Este domingo 9 de marzo se llevará a cabo la inauguración del monumento al mate más grande del mundo, en el marco de la quinta Fiesta Nacional del Mate que se celebra desde este viernes en San José. Forjada en hierro y hormigón, la escultura de 4,70 metros de alto por 2,50 metros de ancho fue calificada por su creador como «una intervención urbana en un entorno plástico a la altura del peatón, con posibilidad de recorrerla y apropiarla».
La misma se erige en el Parque Rodó del departamento de San José, sede de la celebración que coincide con la conmemoración del «Día del Gaucho».
El artista y arquitecto Gonzalo Mesa que su obra «representa en forma abstracta los elementos que componen el fenómeno mate, a través de una silueta en forma de recipiente y su bombilla, que emergen de una mano con formas sugeridas en oquedades y relieves».
Completan el paisaje plantaciones de arbustos de yerba mate y moldes de hormigón insertos en el pavimento, con formas de calderas, termos y bombillas.
Unas 30.000 personas se estima que presenciarán el festival, que animarán entre otros la cantante folclórica argentina Soledad y los uruguayos Jorge Nasser y Numa Moraes.