El Ministro Ernesto Agazzi (Ganadería, Agricultura y Pesca) señaló que si bien no se presentaron más casos de animales atacados por vampiros, existe el virus de rabia paralítica a nivel del territorio nacional. Señaló que implica un riesgo también para los seres humanos, ya que esta zoonosis puede ser mortal. Por tal motivo, se vacunarán a todos los animales de Rivera y se destruirán las colonias encontradas en la capital departamental.

EL Ministro de Ganadería, Agricultura y Pesca, Ernesto Agazzi informó que en el Este y Sur de Rivera, varios equipos se encuentran vacunando a todos los animales, para formar de esta manera una zona de contención. Además, dentro del departamento se realiza la vigilancia de las colonias de vampiros y murciélagos.

Asimismo, el Ministro anunció que en la ciudad de Rivera, aparecieron murciélagos portadores del virus, siendo que hasta el momento sólo eran portadores los vampiros. Sostuvo que por tal motivo, se planifica la destrucción de los nidos que se encuentran en la ciudad, específicamente en una pared del edificio del Banco Hipotecario, la cual deberá ser sellada.

Por otra parte, el titular del MGAP señaló que no conviene ahuyentar a las colonias de vampiros, ya que cuando se dispersan forman nuevas colonias, provocando una ramificaión de esta problemática. Es así que el Ministerio ha optado por atraparlos con redes de niebla y aplicarles vampiricidas. Esto puede hacerse únicamente en el medio rural, ya que en la ciudad existe el riesgo de que perros y gatos tomen los vampiros muertos, portadores del virus y lo propaguen entre la población.

Fuente: Presidencia de la República. http://www.presidencia.gub.uy