El consorcio Saceem – Dieste y Montañez comenzó recientemente la obra de reconstrucción parcial y refuncionalización del muelle del ex frigorífico Anglo en la ciudad de Fray Bentos, departamento de Río Negro, para la Dirección Nacional de Hidrografía (DNH) del Ministerio de Transporte y Obras Públicas.

La obra implica la recuperación del muelle existente de hormigón de 50 m de longitud. Asimismo, se reconstruirá la pasarela de madera de conexión a tierra (se propone mantener el diseño original: entramado de vigas y diagonales de madera dura apoyados sobre pilares) y se realizarán reparaciones en los muros de contención.

También se construirá un nuevo muelle metálico para atraque de embarcaciones por delante del muelle recuperado (que le sirve de respaldo). Contará con dos pasarelas de atraque de 2.50 m de ancho en dos niveles a ubicar por delante del muelle de hormigón y vinculado estructuralmente a este.

El Comité del Patrimonio Mundial de la UNESCO declaró, en julio de 2015, el Paisaje Industrial de Fray Bentos -que tiene como núcleo el ex Frigorífico Anglo- Patrimonio Histórico Cultural de la Humanidad.

Por tal motivo, se conservarán algunos vestigios del muelle original (que data de 1865 y del que solo quedan algunos pilotes de madera) para que se mantengan como testimonio del enclave agroindustrial. Para ello, se realizará la restauración de los rieles férreos ubicados sobre la pasarela de madera y de las dos grúas y bitas ubicadas sobre el muelle de hormigón que se reconocen como íconos del complejo y de la capital de Río Negro.

La DNH promueve generar un lugar de paseo y busca el atraque de embarcaciones turístico-deportivas y de pequeños buques de pasajeros que integrarán el sitio patrimonial al circuito náutico regional ‘Corredor de los Pájaros Pintados’.

Con dicho objetivo, el emprendimiento también incluye que el consorcio acondicione todos los servicios (agua, red contra incendio, eléctrica, iluminación y datos), con las medidas de seguridad que correspondan, así como el equipamiento necesario para dotar de las cualidades de un paseo costero (cartelería, barandas, escalerillas de auxilio, bancos, depósitos de residuos).

Muelle AngloLa obra, que comenzó en julio, tiene una fecha estimada de finalización en octubre 2021.

La inversión de la DNH es superior a los 5 millones de dólares.

Saceem cuenta con personal capacitado y experimentado en trabajos previos para la DNH y otras obras marítimas en el país.

Acerca de SACEEM

Saceem es una empresa uruguaya de reconocido prestigio en las áreas de Ingeniería y Construcción que opera en forma ininterrumpida en el país y la región desde el año 1951.

Saceem Construcción desarrolla sus actividades principalmente en Uruguay en las más diversas áreas de Ingeniería y Construcción: Infraestructura, Transporte y Logística, Arquitectura y Renovación Urbana, Energía, Industria, Hidráulica y Ambiental y Telecomunicaciones.

Durante 2016 comenzó a operar en Paraguay y, en 2017, inicia actividades en Perú con importantes proyectos de infraestructura deportiva para los Juegos Panamericanos Lima 2019; consolidando de esta manera su actividad internacional.

En 2017 fue creada Saceem Concesiones, a través de la cual participa activamente en los mercados de concesiones y proyectos PPP habiendo concretado su participación en el sector vial y de infraestructura educativa.

Con Grinor S.A. se completa la experiencia multidisciplinaria de Grupo Saceem. Grinor S.A es una empresa uruguaya líder en el desarrollo de bases y pavimentos para proyectos urbanos y de vialidad.

Grupo Saceem ha ejecutado con total éxito más de 1.700 contratos, su nivel de facturación anual supera los USD 210 millones, cuenta con más de 2.000 colaboradores y tiene un amplio staff técnico y profesional de más de 200 personas.