compras online.jpg

https://pixabay.com/es/photos/ecommerce-compras-tarjeta-de-crédito-2607114/

La pandemia del coronavirus ha favorecido el crecimiento del e-commerce. No obstante, muchas empresas han experimentado dificultades para ingresar a esta nueva forma de negocio. En tanto, otras han atravesado complicaciones originadas por la gran demanda, sus tiendas online han colapsado, los plazos se han postergado, etc.

Sin embargo, otro de los problemas que más ha crecido son los fraudes electrónicos. Esta situación se ha hecho más evidente en los países que encabezan las transacciones online en Latinoamérica: Brasil y México. “Un estudio realizado por la Asociación Mexicana de Venta Online (AMVO) reveló que el 64 % de compradores online ha sido víctima de fraude electrónico, lo cual ha retrasado el crecimiento que había experimentado este sector. Por otra parte, durante la pandemia, ropa y muebles han sido los artículos más comprados”, revela la representante del segmento Hogar en Sweetesthome, Luisa Castillo.

Entonces, ¿cómo comprar de forma segura? A continuación presentamos los pasos.

  1. Utilizar una conexión segura. Navegar desde lugares públicos es poco seguro. Los paquetes de información transmitidos pueden ser interceptados por ciberdelincuentes. Cuando realicemos compras en donde enviaremos información personal valiosa, es recomendable hacerlo a través de una red segura.
  2. Comprar en sitios con buena reputación. En el afán de encontrar la mejor oferta podemos llegar a sitios web poco conocidos y fiables. Es necesario asegurarnos que la dirección empiece por ‘Https’, así como que tenga una reputación online segura.
  3. Revisar la política de devoluciones. Antes de confirmar una compra, es importante revisar la política de devoluciones de la tienda, de forma que estemos seguros de que esté actualizada y sea visible. Con ello tendremos garantía de una posible devolución en caso no recibamos lo que compramos.
  4. Evitar los enlaces y correos. Si la oferta es demasiado buena para ser verdad, lo más probable es que no lo sea. Las campañas de anuncios y mails poco creíbles son algunas de las herramientas más usadas por los ciberdelincuentes. El phishing envuelve a todo aquel que se hace pasar por otra empresa para robar información personal.
  5. Revisa la tarjeta de crédito. Cada vez que realicemos una compra online, es indispensable revisar todos los cargos de la cuenta, de modo que nos aseguremos que sean conocidos y estén bajo control. En caso alguno parezca sospechoso, debemos comunicarnos con el banco, pues quizás hayamos sido víctima de robo de identidad.

Tomar en consideración estas medidas resulta indispensable para reducir las posibilidades de ser víctimas de fraude al momento de comprar online. Además, conviene precisar que las políticas de compra de las tiendas físicas suelen variar en su forma virtual, por lo que conviene informarse bien sobre las condiciones de compra. Por otra parte, también resulta útil mantener el equipo actualizado, así como tener un buen antivirus para evitar ser presa fácil de ciberataques o de robos de información.

Fuente Imagen: https://pixabay.com/es/photos/ecommerce-compras-tarjeta-de-crédito-2607114/