José Ignacio, 24 de diciembre de 2012.

Sr. Director Nacional de Medio Ambiente

Ing. Jorge Rucks

De nuestra mayor consideración:

En el día de la fecha, 24 de diciembre, hemos recibido una invitación para concurrir a una denominada “instancia de participación abierta en relación al proyecto de puente de la ruta 10 sobre la Laguna Garzón” el próximo 27 de diciembre, agregando que se nos convoca “Dada la importancia que tiene la participación de la ciudadanía en el proceso de análisis del proyecto”.

Al respecto debemos señalar que tales fundamentos, formalmente correctos, pierden sentido y credibilidad cuando se llama a la ciudadanía a participar con 72 hs de anticipación desvirtuando en la práctica la posibilidad de una eficiente participación ciudadana en un tema de tal complejidad e importancia.

A más de ello la Liga viene reclamando una Audiencia Pública formal en el marco de un nuevo proceso de Evaluación de Impacto Ambiental para este nuevo proyecto de puente diseñado por el Arq. Viñoly, audiencia que esta “instancia de participación abierta” a nuestro juicio no reemplaza.

Por lo demás la información disponible en la página de la Dinama para esta reunión del 27 de diciembre es insuficiente, superficial y tampoco reemplaza a la documentación propia de un Estudio Ambiental.

En síntesis advertimos en esta convocatoria del 27 de diciembre el riesgo de suplir formalmente y a las apuradas una verdadera instancia de participación ciudadana impidiendo, por su forma sorpresiva, la intervención de los vecinos que tan activamente participaron en las Audiencias Pública de Rocha y de José Ignacio.

En su caso las objeciones ambientales planteadas oportunamente pueden subsistir sea independientemente de la forma del puente y de quien lo haya diseñado.

Por lo expuesto, y señalando que nos preocupa esta comunicación de la DINAMA sobre la participación ciudadana, solicitamos:

1-Se suspenda la denominada “instancia de participación abierta en relación al proyecto de puente de la ruta 10 sobre la Laguna Garzón” prevista el próximo 27 de diciembre

2-Se llame a una Audiencia Pública en legal forma en donde la ciudadanía sea convocada con la debida antelación y suficiente documentación para pronunciarse sobre el proyecto de puente en Laguna Garzón impulsado por el Arq. Viñoly.

3-Se promueva en lo sucesivo desde la DINAMA una verdadera participación ciudadana, facilitando la intervención de los vecinos y no dificultándola.

Para el caso de que no se haga lugar a lo solicitado, la Liga se reserva el derecho de concurrir a la reunión del 27 y de considerarlo necesario impugnar ante las autoridades correspondientes su desarrollo y resultado.

Sin otro particular lo saludamos atentamente.

Delfina Linck

Presidente