En el marco del Encuentro Internacional sobre iniciativas que procuran implementar la Convención de las Naciones Unidas sobre derechos de las personas con discapacidad, que se está realizando en la Secretaría de Relaciones de México, el Senador Ing. Ruperto Long expuso el 16 de abril de 2008 sobre el Proyecto de Ley que cuenta con media sanción del Senado de la República, así como sobre otros proyectos vinculados al tema, que se encuentran a estudio del Parlamento Nacional.

«Hay una conciencia creciente de la importancia del tema en el mundo; pero si los responsables de las decisiones no toman conciencia de que es necesario pasar de los dichos a los hechos, se corre el riesgo de generar una gran frustración», declaró el senador nacionalista.

En el coloquio de dos días de duración, que tiene lugar en el Palacio de las Tres Culturas de la Ciudad de México, y es organizado por la Cancilleria mexicana y la organización Rehabilitación Internacional, con el apoyo de las Naciones Unidas, participan entre otros el Ministro de Salud de México, José Angel Córdoba, la Ministra de Relaciones Exteriores, Patricia Espinosa, el Vicepresidente de Ecuador, Lenin Moreno, y el Presidente de Rehabilitación Internacional, Michael Fox.

La Convención de la ONU sobre derechos de las personas con discapacidad ha sido firmada por Uruguay en marzo de 2007, pero aún no ha sido enviada por el Ministro de Relaciones Exteriores al Parlamento para su ratificación. En diciembre pasado el Senador Long visitó al entonces Canciller Gargano, quien se comprometió a agilitar el tema.