Luego de cumplida la audiencia judicial en la jornada del 9 de abril de 2008, el Juez
Letrado en lo Penal de 4º Turno de Montevideo, Dr. Jorge Díaz, dispuso -en una primera instancia- el procesamiento con prisión de 6 de los detenidos «en calidad de autores por el delito de asociación para delinquir en concurrencia fuera de la reiteración con un delito de importación de sustancias de estupefacientes prohibidas en reiteración real con un delito de exportación de precursores químicos en grado de tentativa.»
Otro de los detenidos fue procesado sin prisión «en calidad de co-autor por un delito de asociación para delinquir en concurrencia fuera de la reiteración, con un delito de importación de sustancias de estupefacientes prohibidas en reiteración real con un delito de exportación de precursores químicos en grado de tentativa.»
De esta manera, de los 13 detenidos fueron procesados 7.

Allanamientos.
Continuando con las actuaciones se realizaron 5 allanamientos en la ciudad de Montevideo, entre los cuales un estudio jurídico propiedad de una escribana quien fue detenida junto con un ciudadano poseedor de antecedentes penales.
Enterado el Juez Penal a cargo de las indagaciones, dispuso que los detenidos fueran conducidos en la jornada de hoy a la sede judicial, quedando toda la documentación incautada a su disposición.

Tolueno y nafta.
El análisis realizado a las muestras líquidas extraídas de los 25 bidones incautados en la aeronave, por la Dirección Nacional de Policía Técnica, estableció que contenían nafta y tolueno.
Este tipo de solventes suele ser utilizado por laboratorios clandestinos en las primeras etapas de producción ilícita de cocaína.
Montevideo, 10 de abril de 2008.

Fuente: Ministerio del Interior.