La Justicia boliviana decidió iniciar acciones legales contra un cura uruguayo acusado de pederastia. Si el sacerdote, que está prófugo desde octubre, no se presenta antes del 20 de mayo, se librará una orden de captura para la Interpol. La Iglesia pidió «perdón» por lo ocurrido.
La justicia boliviana iniciará un proceso contra un sacerdote uruguayo, prófugo desde octubre del año pasado, acusado de supuestos abusos a menores en un internado rural de Cochabamba, informó el 14 de mayo de 2008 una fuente de la fiscalía regional.

El fiscal de distrito de Cochabamba, César Cartagena, explicó a Efe que se está tramitando «la declaración de rebeldía» para que el cura, identificado como Juan José Sant´Anna, pueda ser «juzgado en ausencia».

Si el sacerdote no se presenta ante la justicia boliviana antes del próximo 20 de mayo, será declarado «rebelde» de inmediato y se emitirá un mandamiento de aprehensión en su contra para que lo ejecute la Interpol, precisó Cartagena.

Según publicó hoy el diario Los Tiempos, de Cochabamba, Sant´Anna está acusado de los delitos de violación y abuso deshonesto.

En noviembre pasado, la Iglesia Católica de Bolivia denunció al cura uruguayo por supuestos abusos a unos 30 niños y adolescentes en un internado rural de Cochabamba.

La Iglesia también pidió «perdón» por lo ocurrido y se ofreció a cooperar en el proceso judicial abierto contra Sant´Anna, que está prófugo desde fines de octubre de 2007.

Fuente: Agencia EFE y Montevideo Portal.