A continuación compartimos las palabras del senador Mariano Arana (Vertiente Artiguista) en la hora previa del Senado del 1º de julio de 2008 en referencia al premio obtenido por la Intendencia de Florida por su desempeño en el ámbito digital.

«Es reiterada preocupación de todo el sistema político y objeto de insistentes críticas de un amplio sector de la ciudadanía, las ineficiencias del Estado, las múltiples trabas burocráticas, así como la complejidad y la demora de las tramitaciones y aún la desconsideración que en ocasiones, percibe el usuario en las oficinas publicas.

Esto ha llevado, como es sabido, a impulsar una «Transformación Democrática del Estado», tan reclamada como imprescindible. La misma demandará, a no dudarlo, discusiones amplias y procesos relativamente extensos, habida cuenta de la intrincada maraña de nuestra estructura estatal.

Por lo mismo, entiendo que merecen el aplauso aquellas iniciativas que logran avances significativos procurando revertir tan preocupante realidad.

Al respecto, es de estricta justicia destacar los premios que a nivel internacional consiguió la ciudad de Florida en días recientes.

Me refiero, concretamente, a las distinciones otorgadas a dicha ciudad por la Asociación Hispanoamericana de Centros de Investigación y Empresas de Telecomunicaciones, en el marco de la 5ª edición del Premio Iberoamericano de Ciudades Digitales, celebrado en San José de Costa Rica.

Florida obtuvo, en efecto, la máxima distinción como «Ciudad digital», compitiendo con otras 45 ciudades de menos de 100.000 habitantes de nuestra región; y como si esto fuera poco, se le confirió el segundo lugar en la categoría de «Inclusión», que premia las mejores prácticas para democratizar la gestión municipal, facilitando el acceso a la tecnología de la información y la comunicación, al conjunto de los ciudadanos.

Estos logros de la Intendencia de Florida, jerarquiza al departamento y al país y son el resultado de varios esfuerzos confluyentes.

Uno de ellos es: el impulsado por el Centro MEC local dependiente (del Ministerio de Educación y Cultura), llevando adelante Talleres de Alfabetización Digital.

Otro es: la realización de cursos de capacitación por parte de la Intendencia de Florida, destinados a sus funcionarios.

Un tercero es: el de la instrumentación del Plan Ceibal, iniciado precisamente en el departamento (en la localidad de Cardal primero y en Sarandí Grande, poco después).

Es de señalar, por otra parte, el relevante apoyo de ANTEL a varios gobiernos locales, a través del Programa de «Comunas Digitales».

Todo ello se vio notoriamente facilitado por un hecho que debe subrayarse: la muy importante donación de numerosas computadoras enviadas por uruguayos residentes en Noruega, que habla de la solidaridad de decenas de miles de compatriotas comprometidos con el país. Muchos de estos compatriotas reclaman, creo que con justicia, el derecho a participar en los comicios nacionales.

Pero más allá del éxito obtenido por la Intendencia de Florida, entiendo que deben reseñarse los beneficios que estos avances proporcionan a los pobladores del departamento.

Enumero algunos:

  • Concreción del denominado «Gobierno Electrónico» a través de expedientes informatizados permitiendo la celeridad y la transparencia de las tramitaciones, posibilitando un seguimiento totalmente confiable, gracias a las claves individuales de cada funcionario, que aseguran procedimientos inviolables, que impiden, por lo tanto, manipulaciones indebidas y fraudulentas.
  • El sistema permite a los interesados acceder al estado de sus expedientes en tiempo real a través de la web, desde cualquier punto del departamento, ahorrando desplazamientos y papeleos.
  • Acceso especial a la información para personas no videntes o de visión muy desminuida, que trasforma los mensajes escritos en mensajes de voz (posibilidad, al parecer, inéditas en el continente).
  • Transformación incipiente de Florida en una ciudad «WiFi», es decir donde existe posibilidad de conexión inalámbrica a Internet de uso abierto y gratuito para los usuarios.
  • Instalación en red que permite la conectividad de las 13 juntas locales, con las oficinas de la Intendencia Municipal.

Además:

  • Digitalización de la historia médica de las personas que se atienden en las policlínicas (en coordinación con el MSP).
  • Implantación del Sistema de Compras.
  • Implantación del Sistema de Control de vehículos municipales.
  • Implantación del Sistema de Control de los vehículos privados en

coordinación con el personal del Ministerio del Interior.

  • Digitalización de las Partidas de Registro Civil

Y como última innovación de la «Florida Digital»: la instalación de un mercado agro-ganadero virtual, gracias al cual los productores pueden comercializar sus productos a través de Internet, las 24 horas del día y los 365 días del año.

En definitiva: muy exitosos resultados absolutamente en línea con el compromiso gubernamental de avanzar hacia la Sociedad de la Información promoviendo la democratización del conocimiento y la inclusión digital y ofreciendo a los ciudadanos mayor transparencia e igualdad de oportunidades.

Intervención efectuada por el Senador Mariano Arana.

el día 01 de julio de 2008. en la sesión ordinaria.