El sábado 5 de julio de 2008, los socialistas realizarán una primer jornada de trabajo del ciclo «Desafíos y posibilidades del sector agropecuario – Tierra, Extranjerización, Inversiones». La misma se cumplirá en el local de la Sociedad Criolla por la Tradición, en la ciudad de Mercedes, departamento de Soriano y es organizada por la Agrupación Nacional de Gobierno del Partido Socialista – Grupo Agro. A continuación transcribimos el texto completo del documento inicial que los expertos socialistas en la materia están circulando en todo el país.

El Uruguay necesita de la actividad agropecuaria y las actividades industriales, comerciales y de servicios vinculadas a ella, para lograr un desarrollo armónico del país y cumplir el objetivo de generar y distribuir equitativamente la riqueza generada.

Esas expectativas han crecido con la nueva realidad de los mercados internacionales caracterizada por el aumento pronunciado de los precios de los alimentos que el Uruguay produce competitivamente.

La base de la actividad agropecuaria es por supuesto el suelo sobre las que se sustenta, este recurso finito es clave para poder seguir produciendo y por supuesto su uso racional y comprometido con el mantenimiento de sus características básicas serán las que nos permitan mantener el desarrollo logrado y encarar nuevos emprendimientos que sigan colaborando con el bienestar de nuestros ciudadanos.

Los cambios que se vienen procesando y las propias incertidumbres sobre el futuro conforman un escenario que exige buscar nuevas respuestas o reafirmar otras.

El escenario es más favorable que en el pasado para aumentar la contribución del sistema agropecuario al desarrollo del país, a la generación de riqueza, exportaciones y empleo.

Al mismo tiempo ante esta extraordinaria oportunidad se plantean interrogantes y preocupaciones en temas que el Partido Socialista considera relevantes y que hacen a la estructura social y productiva, los temas ambientales, la competencia por la tierra.

El desarrollo debería estar apoyado en tres pilares: una mayor integración de las cadenas agroindustriales, que permitan agregar mayor valor y dinamismo a las materias primas, una estructura social y productiva progresista que permita una distribución más equitativa de la riqueza generada y una consideración a los temas ambientales que estabilice en el tiempo la actividad agropecuaria en forma sustentable.

Bajo esas condiciones es pertinente interrogarse sobre qué políticas públicas pueden contribuir a apoyar el desarrollo agrícola integrador socialmente y sustentable desde el punto de vista ambiental?

Frente a esta extraordinaria situación el Partido Socialista pretende contribuir al análisis de esa temática con jornadas de análisis y propuestas dentro del propio Partido y hacer una convocatoria muy amplia para una reflexión abierta sobre los temas del desarrollo de las cadenas agroindustriales.

Con ese propósito se organizarán varias jornadas en el interior del país.

La primera de ellas, el 5 de julio en Mercedes, enfocará principalmente los temas de la agricultura de secano y su relación con las otras actividades.

El crecimiento de la superficie cultivada, el rendimiento, la producción y la inversión en cereales y oleaginosos ha sido extraordinario y podría extenderse a los próximos años. Junto con ese crecimiento se procesan cambios en el uso de los suelos, interrogantes sobre la conservación de los recursos naturales, la distribución de la propiedad y el uso y usufructo de la misma, la extranjerización de activos y las nuevas modalidades empresariales y de participación de los trabajadores en el proceso productivo. En general la actividad tiene limitados efectos indirectos por la debilidad de la industria de insumos y de productos. Cabe interrogarse sobre la posibilidad y las condiciones para desarrollar actividades conexas a la producción agrícola.

Desde la perspectiva del Partido Socialista y sin duda del Frente Amplio y del Gobierno Nacional, esos son temas importantes que requieren acción. En algunos casos se trata de procesos inéditos y que no fueron previstos ni nos imaginamos que como gobierno nos tocaría interactuar con ellos, que requieren primero reconocerlos, luego analizarlos y finalmente enfocar políticas apropiadas, útiles para fomentar la producción y el empleo o reducir o eliminar impactos desfavorables.

Esta primera jornada de trabajo tendrá dos etapas:

Una en la que participarán los compañeros socialistas que será de debate e intercambio, a partir de una presentación de los temas que realizarán los compañeros integrantes del Grupo Agro del PS.

Otra abierta al público, que tendrá como base un conjunto de exposiciones.

En primer lugar, un destacado profesional especializado en temas agrícolas, el Ing. Agr. Marchessi presentará un análisis técnico de los avances en la agricultura, las posibilidades de futuro y los riesgos asociado con ellos.

El Ing. Agr. Benech, en nombre del grupo de trabajo del PS, se referirá a temas de actualidad, analizando sus características, las políticas del gobierno que están siendo implementadas y algunas propuestas que enfocan a resolver desafíos pendientes.

El Intendente Municipal de Paysandú Julio Pintos analizará el tema desde la perspectiva de la producción familiar y los municipios a partir de su experiencia como responsable de organizaciones de la producción familiar, productor y titular de un Gobierno Municipal.

Luego se abrirá un espacio para las preguntas del público, que serán respondidas por el Ingeniero Agrónomo Martín Buxedas, titular de la OPYPA.

Finalmente, el Ministro Ing. Agr. Ernesto Agazzi presentará la visión del Gobierno sobre el tema, los objetivos de la administración y los desafíos ante estos procesos.