El ministro de Economía y Finanzas, Danilo Astori afirmó que «dado este crecimiento que está teniendo el Uruguay, esta es la segunda tasa de inflación más baja en sesenta años» o la lectura también puede ser que «dada la inflación actual, este es el crecimiento más alto del Uruguay en sesenta años».

Los conceptos fueron expresados por Astori el 24 de julio de 2008 en la Comisión de Presupuesto integrada con Hacienda del Senado en donde se analiza la Rendición de Cuentas.

«Esperamos que el Uruguay llegue casi a los US$ 10.000:000.000 en materia de exportaciones para el 2008. La exportación de servicios tiene una dinámica extraordinaria y está alcanzando niveles que eran impensados hasta hace poco tiempo, y no sólo por concepto de turismo, sino también por logística -que ya representa la tercera parte de las exportaciones de servicios del país-, por servicios informáticos, por servicios profesionales y por servicios financieros que están generando al Uruguay importantísimos ingresos provenientes del exterior», agregó Astori.

El ministro informó sobre «los activos de reserva en el país. Hoy el Uruguay tiene reservas por US$ 6.300:000.000, y esto que les señalo en la diapositiva indica su evolución. Este es un coeficiente de liquidez que también marca una situación cómoda del Uruguay desde el punto de vista de la disponibilidad financiera líquida para afrontar sus compromisos».

Salario y empleo

Anunció que para el 2008 «esperamos un incremento del salario real de los funcionarios del 5,7% y del empleo en general del 3,1%; y para 2009, del 3,6% y 2,0%, respectivamente. Son metas muy prudentes, muy conservadoras, sobre todo la de 2009».

En cuanto al crecimiento de las exportaciones esperamos que sea de 23,7% en dólares FOB para 2008 y de 13,5% -meta conservadora- para 2009.