Los nuevos parlamentarios paraguayos electos por los ciudadanos paraguayos en abril de 2008 van a tomar compromiso en el Parlamento del MERCOSUR de acuerdo con el Reglamento Interno (Art. 111), y para eso se llevará a cabo una Sesión Extraordinaria en el Salón de los Plenarios del Edificio del Mercosur en Montevideo, Uruguay, el próximo lunes 28 de julio de 2008 a las 09:00 hrs.

En el orden del día está la bienvenida a los nuevos integrantes del Parlamento que será realizada por los miembros de su Mesa; la lectura de la resolución del Tribunal Superior de Justicia Electoral de la República del Paraguay (Acuerdo y Sentencia n° 58/2008) por la que se proclama los parlamentarios electos; la consideración de la propuesta de las nuevas integraciones de las Comisiones Permanentes y de la Delegación Externa ante EUROLAT (Arts. 59.1 y 82 R. I.) y la elección del Vicepresidente del PARLASUR por la República del Paraguay previsto en el Protocolo Constitutivo del Parlamento del MERCOSUR (Art. 16.1 y Arts. 44 al 50 R. I.).

XI Sesión Ordinaria

Este próximo lunes y martes, 28 y 29 de julio de 2008, en la ciudad de Montevideo, Uruguay, se realizará la XI Sesión Plenaria del Parlamento del MERCOSUR, ya con los primeros parlamentarios electos por Paraguay, que tomarán compromiso en la mañana del lunes.

En la orden del día de la Sesión se encuentran diferentes propuestas que deben ser evaluadas y votadas por los miembros del Parlamento. Entre ellas está la Propuesta de Disposición que aprueba los acuerdos entre el Consejo de la Asamblea Federal de la Federación Rusa y el Parlamento del MERCOSUR y entre la DUMA Estatal de la Asamblea Federal de la Federación Rusa y el PARLASUR.

La armonización de la legislación de los Estados Partes referente a los requisitos de incompatibilidad a que los candidatos a parlamentario del MERCOSUR deben adecuarse también debe ser votada en la XI Sesión Plenaria. Otra propuesta que será considerada por el plenario prevé la realización de un Seminario de Integración Energética en la Ciudad de Caracas, capital de Venezuela.

El plenario aún debe evaluar la propuesta de adhesión del PARLASUR a la celebración del 50º aniversario del Parlamento de la Unión Europea y el archivamiento de la propuesta de creación e institucionalización del Parlamento de la UNASUR, así como el diseño de una política común a respecto del Acuífero Guaraní.

La propuesta de respaldo al Grupo de Rio como mecanismo permanente de consulta, acuerdo político y solución de conflictos por vía pacífica en la región y la declaración de la OEA sobre el caso Colombia deben ser votadas en la Sesión, bien como la propuesta para archivar la exhortación para la continuación del intercambio humanitario y la búsqueda de la paz en la República de Colombia.

Existe también una propuesta para crear una Comisión Especializada de Alto Nivel para elaborar una propuesta de Escuela de Gobierno en el ámbito del Parlamento del MERCOSUR, la misma será apreciada pelos parlamentarios, así como la propuesta que solicita la creación del “Salario Educativo Familiar” en las zonas de frontera de los Estados Partes del bloque. El combate contra la desertificación y la adhesión y promoción de apoyo al Fórum Americano del Agua que se realizará en Foz de Iguazú en Brasil son algunas de las otras propuestas que serán evaluadas en la Sesión.

En el orden del día está la votación de la propuesta que modifica la agenda de las Sesiones Plenarias Ordinarias del Parlamento del MERCOSUR y el archivamiento de la propuesta que aprueba el apoyo y la participación del Parlamento del MERCOSUR en la Asamblea del Consejo Mundial de la Paz y en la Conferencia Mundial pela Paz que se realizó en los días 8 y 13 de abril de 2008 en Venezuela.

La XI Sesión Plenaria del Parlamento del MERCOSUR se realizará en el Salón de los Plenarios del Edificio MERCOSUR a partir de las 15hs del día 28 de julio y el día 29 comenzará a las 9:00 hs.