Ministros de Salud constituyeron este martes 21 de abril en Chile el primer consejo de salud de la Unión de Naciones Sudamericanas (Unasur) , destinado a impulsar la integración en esa área, señaló el canciller chileno Mariano Fernández.

 

«Estamos empezando a trabajar en áreas que son muy críticas, muy significativas para el desarrollo de América Latina, muy necesarias, y sobre las cuales habitualmente no tenemos un proceso de integración muy real», declaró Fernández a periodistas.

Antes de participar de la inauguración de la jornada donde se daría forma al consejo, el canciller señaló que la iniciativa en salud sigue la misma línea del recién creado Consejo de Defensa, constituido a inicios de marzo en Chile con el objetivo de promover la cooperación regional en esa materia.

«La Unasur está avanzando en áreas. Entonces ha habido trabajo en distintas áreas y hay dos con consolidaciones importantes: el consejo de salud y el de defensa», explicó.

Chile ocupa la presidencia temporal de Unasur y próximamente la entregará a Ecuador.

La forma en que el consejo de salud promoverá la integración en esa materia se conocería en esta semana, después de que los ministros de los 12 países que integran la Unasur (Argentina, Chile, Paraguay, Uruguay, Brasil, Ecuador, Bolivia, Perú, Colombia, Venezuela, Surinam y Guyana) adopten sus conclusiones.