El  Comité  de  Representantes de la ALADI, presidido por el Presidente del Comité  de  Representantes, Emb. Pablo Guzmán y el Secretario General, Emb. B.  Hugo Saguier-Caballero, recibirán el jueves 23 de abril a  la  Secretaria  Ejecutiva de la Comisión para América Latina y El Caribe (CEPAL),  Señora Alicia Bárcena, y al  Vicepresidente del Banco Nacional de Desarrollo Social y Económico de Brasil (BNDES), Señor Armando Mariante.

En esta oportunidad la Señora Alicia Bárcena realizará una exposición sobre las acciones  que ha emprendido la CEPAL para enfrentar la crisis económica internacional.

Por  su parte, el  Vicepresidente del Banco Nacional de Desarrollo Social y Económico   de  Brasil  (BNDES),  Señor  Armando  Mariante,  realizará  una exposición  cuyo  tema  versará sobre el papel y las perspectivas del BNDES para el proceso de integración regional.

Trayectoria de la Secretaria Ejecutiva de la CEPAL, Sra. Alicia Bárcena.

La  Sra.  Alicia  Bárcena  asumió  el  cargo  de Secretaria Ejecutiva de la Comisión  Económica  para América Latina y el Caribe (CEPAL) el 1º de julio de  2008.  Con  anterioridad  se  había desempeñado como Secretaria General Adjunta  de Gestión en la Sede de las Naciones Unidas en Nueva York, puesto para el que fue designada por el Secretario General de las Naciones Unidas, Ban Ki-moon, el 3 de enero de 2007.

La  amplia  experiencia  de  Alicia  Bárcena  en organismos internacionales incluye  su  labor  como  consultora del Banco Interamericano de Desarrollo (BID),  como  Jefa  Adjunta  de  Gabinete  y  luego  como  Jefa de Gabinete Provisional  de  Kofi  Annan,  anterior  Secretario General de las Naciones Unidas,  fue  Coordinadora del Programa de Desarrollo Sostenible de América Latina  y  el Caribe del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD)  y  Coordinadora  del  Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente  (PNUMA),  donde estuvo a cargo del proyecto Ciudadanía ambiental, entre otros.

Trayectoria  del   Vicepresidente del Banco Nacional de Desarrollo Social y Económico de Brasil (BNDES), Ing. Armando Mariante

El  Ing.  Armando  Mariante ingresó en el Banco Nacional de Desenvolvimento Econômico  e Social (BNDES) en 1972. Hasta 1985, ejerció cargos de gerente, jefe de departamento y superintendente, cuando fue cedido por el Banco para trabajar  en  la FAO, en Roma, donde estuvo por 3 años. En febrero de 1999, después de ejercer varios cargos en la iniciativa privada, retornó al BNDES como  Director  Superintendente  del  Finame   hasta  marzo de 2000, cuando asumió la presidencia del Instituto Nacional de Metrología, Normalización y Calidad  Industrial  (Incetro), permaneciendo allá hasta diciembre de 2004.

En  aquel  mes,  invitado  por el Ministro Guido Mantega, volvió al BNDES y asumió  la dirección que es responsable por las áreas de la industria y del comercio exterior. En abril de 2006, asumió la vicepresidencia del Banco.

Reina Penyy.

Oficina de Prensa de la Asociación Latinoamericana de Integración (ALADI)

Cebollatí 1461.

Código Postal 11200.

Casilla de Correo 20.005.

Teléfono directo 411 1849.

Central Telefónica 410 11 21 int. 2222.

Mail: prensa@aladi.org