Los Gordos Organizados del Uruguay fueron al Parlamento decididos a que se considere la obesidad como una enfermedad crónica. Ayer presentaron los lineamientos para un proyecto de ley que prevenga y trate al problema, según consigna el diario El País bajo la firma del periodista Federico Castillo en su edición del 23 de julio de 2008. «La obesidad trae más de 50 enfermedades: hipertensión, diabetes, infartos, distintos tipos de cáncer. Hay gordos que no se pueden ni atar los championes, es también una discapacidad. La obesidad es la gran pandemia del siglo XXI». Así de contundente fue el fundador del grupo Gordos Organizados, Luis Cherro, para explicar ante el Parlamento el problema de la obesidad y proponer que se comience a hablar de la gordura como una «enfermedad crónica». Cherro también expuso datos para graficar la situación. Dijo que el 60% de los uruguayos son obesos o hiperobesos. Hay 8.000 personas que son gordos mórbidos y 800 personas precisan un by pass gástrico. «¿Qué hacemos con esas personas?», se preguntó. Un primer paso para poder responder esta pregunta parece ser el proyecto de ley contra la obesidad que ayer comenzó a tomar forma ante la Comisión de Salud de Diputados. El documento tiene ocho puntos. Para Cherro, lograr que la obesidad se defina como «enfermedad crónica», es lo medular, pero el tema tiene también otras aristas que la organización pretende incluir en una normativa. Por ejemplo, garantizar la cobertura del tratamiento de la obesidad, incluyendo la medicación y los tratamientos quirúrgicos; capacitar a los profesionales médicos en la detección, prevención y tratamiento de la obesidad; facilitar el acceso a la práctica de actividad física; incluir dentro de la currícula escolar un programa de educación alimentaria y nutricional y regular la comercialización de alimentos tanto dietéticos como «chatarra» y los tratamientos alternativos. Sobre este último punto, Cherro hizo especial énfasis. «Alrededor del gordo hay un gran negocio, se ofrecen por televisión tratamientos y soluciones mágicas para adelgazar, hay mucho curro. Facturan de por vida con el gordo», dijo. Por eso considera necesario que el tema de la obesidad empiece a considerarse «seriamente» desde el Estado, con más regulación. Aunque reconoce que «esa lucha» va a estar contaminada de «presiones económicas». De todas formas, aseguró Cherro, en principio la intención es poner el tema en la agenda y apuntar todas las baterías a que exista una ley contra la obesidad. Pero la organización, que agrupa a unas 12.000 personas de todo el país, amplía la mira. Hace unas semanas se reunieron con el prosecretario de la República, Jorge Vázquez, a quien le propusieron hacer un programa nacional de la lucha contra la obesidad.

El presidente de la Comisión de Salud de Diputados, Álvaro Vega, coincidió en que la obesidad es «un problema de salud» y señaló que la comisión va a trabajar en el tema. «Hay que reconocer a la obesidad como una enfermedad», dijo.

Uruguay, país de «gorditos»

La ministra de Salud Pública, María Julia Muñoz, ya se había referido al tema de la obesidad como un problema sanitario cuando se presentó, a mediados de abril, la primera encuesta nacional de factores de riesgo las enfermedades crónicas. «Somos un país de veteranos, gorditos y sentados», dijo Muñoz en esa ocasión. La encuesta reveló que sólo el 1,3% mantiene una conducta saludable y que ninguno de los sexos alcanza los niveles óptimos requeridos en una dieta saludable: el 85% de los adultos encuestados come menos de cinco porciones de frutas, verduras y hortalizas por día. El sedentarismo fue otro de los factores conductuales analizados. Un 30% de los uruguayos presenta un nivel bajo de actividad física. Los factores de riesgo biológicos presentados en la encuesta revelaron que el 60% de los uruguayos tiene sobrepreso y el 23% es obeso. Las enfermedades crónicas causan el 70% de las muertes en Uruguay. Fuente: Diario El País. http://www.elpais.com.uy