A continuación compartimos la opinión de las Mesas Permanentes de las ATD de

Educación Secundaria, de Educación Primaria, de Educación Técnico Profesional y de Formación Docente, consideraron el texto del «Proyecto de Ley General de Educación» que fuera elevado por el Poder Ejecutivo al Parlamento Nacional para su tratamiento.

«Montevideo, 30 de junio de 2008.

DE LAS MESAS PERMANENTES.

DE LAS ASAMBLEAS DOCENTES.

ANTE EL PROYECTO DE LEY DEL MINISTERIO DE EDUCACIÓN Y CULTURA PRESENTADO EN EL CONSEJO DE MINISTROS EL 12 DE MAYO DE 2008.

Reunidas las Mesas Permanentes de las ATD de Educación Secundaria, de Educación Primaria, de Educación Técnico Profesional y de Formación Docente, consideraron el texto del «Proyecto de Ley General de Educación» que fuera elevado por el Poder Ejecutivo al Parlamento Nacional para su tratamiento. Al respecto manifestamos:

Si bien el texto actual fue modificado respecto al primero elaborado –por nosotros rechazado en nota del 26 de octubre de 2007–, la concepción general que sustenta la propuesta sigue siendo la misma. Por ello cuestionamos el articulado, considerando que menoscaba la autonomía asegurada constitucionalmente y avanza en el camino de la «ministerialización» de la Educación.

Se desnaturaliza el cogobierno, pues los docentes electos para ingresar a los organismos de gobierno de la educación quedan como meras figuras decorativas al estar en franca minoría.

En la exposición de motivos, propone una «Ley General que contenga fuertes elementos programáticos», lo que rechazamos enfáticamente por constituir una violación a la autonomía y las competencias técnicas de los Entes Autónomos de la Educación.

Genera una cantidad de de cargos de confianza política, de Unidades Ejecutoras y, por consiguiente, el aumento considerable de la burocracia.

Desconoce las propuestas emanadas del Primer Congreso Nacional de Educación «Maestro Julio Castro»

No se jerarquiza el papel de las Asambleas Docentes tal como se ha reclamado históricamente. En la propuesta desaparece la ATD de Formación Docente, cuya permanencia reivindicamos, aún con una estructura universitaria.

Las Mesas Permanentes de las Asambleas Docentes continuarán coordinado el trabajo en este tema y ajustarán las acciones con el fin de realizar los contactos necesarios a nivel parlamentario para hacer saber nuestra opinión al respecto, porque este asunto ha sido tratado y existe documentación al respecto desde los años 1991 y 1992 en las Asambleas por Escuela, Escuela Técnicas, Liceos e Institutos de Formación Docente, así como en las respectivas Asambleas Nacionales.

Danae Sarthou. Harley Bonilla.

ATD Primaria. ATD UTU.

Beatriz Abero. Julián Mazzoni.

ATD Formación Docente. ATD Secundaria.