El 2/2/2010 tuvo lugar en la sede del PIT-CNT la presentación de la plataforma electoral de las listas unitarias sindicales que se postulan en la elección de consejeros docentes de la ANEP, tanto en el CODICEN como en los consejos de Primaria, Secundaria y UTU. Hicieron uso de la palabra la Maestra Teresita Capurro y el Prof. Néstor Pereyra, que explicaron los diferentes aspectos de la plataforma e insistieronen el plenoderecho y autoridad de los sindicatos de la enseñanza y el PIT – CNT para proponerle al conjunto de los trabajadores docentes d ela educación pública un

programa y unos candidatos que los representen.

“Por más y mejor Educación  Pública”

Listas Nº 1 a CODICEN, Nº 101 al CEIP, Nº 201 al CES y Nº 305 al CETP-UTU

CSEU  PIT-CNT.

PLATAFORMA ELECTORAL.

La participación en el gobierno de la Educación, es fruto de la lucha histórica de los trabajadores de la enseñanza y de sus Sindicatos. Hoy se hará efectiva esa participación, según estipula la actual Ley  de Educación, que no obtuvo consenso ni en los Sindicatos ni en otros ámbitos. Los Sindicatos de la  Educación siempre han impulsado la Autonomía con participación decisoria de todos los actores sociales involucrados en la Educación Pública y siguen sosteniendo esa bandera.

El PIT-CNT  impulsa la participación de los trabajadores en el gobierno de los Entes del Estado: esta elección es un paso importante en esa dirección.

Por  lo expuesto, la defensa de la autonomía de la ANEP y  el respeto por la especificidad de los desconcentrados será seña de identidad de nuestro desempeño. Asimismo, profundizar el diálogo entre todos los actores de la educación, y  favorecer la implementación de las Comisiones de Participación.

PLAN QUINQUENAL QUE CONTEMPLE:

•          Creación y adecuación de la estructura edilicia. Construcción de locales con criterios educativos, que incluyan el mantenimiento anual correspondiente.

•          Mejora de las condiciones de trabajo para lograr mejores aprendizajes.

•          Creación de órganos que atiendan los problemas de aprendizajes y que redefinan las políticas compensatorias. Promover la adecuada descentralización de este servicio. Tender a una propuesta pedagógica inclusiva, de atención y seguimiento de los alumnos con capacidades diferentes en todos los Desconcentrados.

•          Creación de cargos docentes, no docentes, profesores especiales y talleristas. Priorizando la necesidad pedagógica por sobre los “criterios administrativos y presupuestales”

•          Relevamiento sistemático de las necesidades y recursos de las diferentes zonas.

•          Institucionalización de los concursos como única vía de acceso y ascenso a los cargos en todo el sistema ANEP.

•          Creación de espacios de coordinación docente remunerados en todos los subsistemas y áreas.

•          Profesionalización docente. Por una formación docente de carácter universitario. Universalización de la actualización profesional permanente de los docentes y una mayor descentralización de los postgrados.

•          Inicio de un proceso de coordinación entre todos los desconcentrados para el mejoramiento de los locales, promoviendo especialmente las prácticas educativas de los alumnos de UTU y racionalizando el gasto.

•          Redefinición y mejora de la estructura de cada uno de los sistemas  que comprenda  comunicación y  eficiencia administrativa. Las dependencias correspondientes necesitarán de una actualización constante en sus niveles de informatización  y  desarrollo de la gestión.

•          Promoción de la evaluación permanente dentro y a cargo de la ANEP, respetando la especialización en esta materia de cada desconcentrado. Debe evaluarse procesos y no sólo resultados. Los docentes deben conocer entender y hacer suyos los criterios de evaluación que deben ser pedagógicos, más que estadísticos. De este modo la devolución de las evaluaciones será asumida por los docentes como un insumo valioso para la mejora educativa. La evaluación debe hacerse respetando las instancias de la ANEP y partiendo de la base del compromiso docente con la tarea, en lugar de ponerlo en duda. El objetivo será resolver los problemas que se evidencia desde la evaluación con criterios educativos, los estudiantes son  personas y no números.

•          Construcción de una forma diferente de gestión, no puede hacerse sin la participación de los docentes, respetando el tiempo de los mismos, para hacer un trabajo serio y responsable. La ATD  será el órgano idóneo para esta tarea en cada uno  de los desconcentrados.

•          Impulso del 6% del PBI para la enseñanza.

•          Dignificación del salario docente y no docente.

Giras de los candidatos sindicales por el interior del país (en dos equipos)

4de febrero: Minas y Florida

5de febrero: Maldonado, San Carlos y Trinidad

8 de febrero: Rocha, Mercedes y Fray Bentos

9 de febrero: Treinta y Tres, Young, Paysandú

10 de febrero: Melo, Salto

11 de febrero: Tacuarembó, Bella Unión

12 de febrero: Rivera Artigas

17 al 19 de febrero: distintas localidades de los deptos. de Colonia, Canelones y San José.