En el año 1998, la Sociedad de Criadores de Merino Australiano del Uruguay (SCMAU), el Secretariado Uruguayo de la Lana (SUL) y el Instituto Nacional de Investigación Agropecuaria (INIA) reunieron esfuerzos para concretar un desafío compartido: mejorar la situación socioeconómica y la calidad de vida de productores ubicados en las regiones ganaderas extensivas del Uruguay a través de la evaluación tecnológica de producir lanas finas y superfinas, informó INIA en enero de 2010.

En esos momentos, el rubro atravesaba una de las peores crisis históricas: los mercados internacionales ofrecían bajos precios por lanas medias, valorando aquellas fibras finas y superfinas, producto que Uruguay aún no disponía.

Esta crisis se sintió más en productores de regiones donde existían y existen escasas alternativas a la producción ovina y en las cuales ésta es el sustento básico de muchas familias rurales.

Así, surge el Proyecto de Investigación y Desarrollo del Merino Fino del Uruguay con la implementación de un Núcleo Fundacional ubicado en la Unidad Experimental “Glencoe” de INIA Tacuarembó y conformado por 37 productores que ofrecieron ovejas para esta iniciativa. Estos animales fueron seleccionados, inseminados o encarnerados con material genético superior de origen nacional e internacional.

El apoyo constante por parte del Estado y del sector privado a través de la Industrial Textil, fue un elemento clave que le permitió al Proyecto conseguir sus objetivos iniciales y transformarse en una herramienta tecnológica capaz de ser adoptada.

Hoy, un importante número de productores laneros del Uruguay producen más de un millón y medio de kilogramos de lanas por debajo de las 20 micras y de un paquete tecnológico que permite producir, industrializar y comercializar lanas diferenciadas y de alto valor agregado.

En el marco de este Proyecto, en la presente zafra se generó un fardo conjunto de 100 Kg. de lana ultrafina conformado por vellones provenientes del Núcleo Fundacional de Merino Fino de la Unidad Experimental de INIA Glencoe y de los productores y cabañeros “Los Arrayanes” de Alfredo y Álvaro Fros y “Los Manantiales” de Sylvia Jones e Hijos. Esta Unidad Experimental así como los mencionados predios están ubicados sobre suelos superficiales del Basalto.

La información generada por el Laboratorio del SUL determinó los siguientes coeficientes de calidad de las lanas que conformaron dicho fardo: 14.4 mic promedio, 19.4% coeficiente de variación del diámetro, 99.8% factor de confort, 79.6% de rendimiento al lavado, 76% de rendimiento al peinado, 65.8 de luminosidad (Y) y -1.7 grado de amarillamiento (Y-Z). Este fardo se comercializó en el marco del acuerdo comercial que suscribió la Sociedad de Criadores de Merino Australiano del Uruguay con la empresa Lanas Trinidad S.A, en el cual el precio final recibido fue de US$ 32.38/Kg. base limpia.

La generación de este producto diferenciado y de alto valor es producto de un trabajo conjunto de innovación de largo plazo, el cual alienta a las partes involucradas a investigar sobre la potencial producción de este tipo de lanas a cielo abierto en sistemas productivos ganaderos extensivos del Uruguay. Esta opción tecnológica y comercial se puede transformar en una muy buena alternativa productiva para muchos productores laneros que estén dispuestos a afinar aún más sus lanas dentro del sector de lanas superfinas y extrafinas.

En Uruguay contamos con industriales topistas, hilanderos y tejedores instalados y de reconocida trayectoria que pueden capitalizar esta alternativa para agregar valor en toda la cadena textil – lanera y generar riqueza con el uso de mano de obra nacional.

Acompañando la demanda creciente del mercado y con una visión de Cadena, el INIA junto a la SCMAU están trabajando en conjunto para establecer las bases de un nuevo proyecto de innovación para la producción e industrialización de lanas ultrafinas en el Uruguay que seguramente será una nueva oportunidad a explorar en el beneficio de muchos productores de pequeña y mediana escala de la ganadería extensiva y de toda la industria nacional.

Después de 10 años de esfuerzo, compromiso y productos logrados por el Proyecto Merino Fino del Uruguay, este será recordado como un buen ejemplo de articulación y creación de alianzas estratégicas entre la Investigación, la Producción, organizaciones de Extensión y el sector privado en beneficio de propuestas de desarrollo agropecuario con un enfoque sustentable.

Fuente: INIA. www.inia.org.uy