Con la realización del 30 de julio de 2008 del seminario “TV Digital Interactiva: Transferencia de Conocimiento e implantación del iLab”, co-organizado por los gobiernos de Uruguay y España, nuestro país dará un último paso previo a la instalación de un laboratorio tecnológico de televisión digital interactiva.

En el evento -que tendrá lugar a las 13:30 hs en el auditorio del LATU (Av. Italia 6201)- estarán presentes autoridades, referentes, gerentes, ingenieros, técnicos, docentes y estudiantes de las universidades e industrias audiovisual, telecomunicaciones, software y electrónica, y operadores de televisión.

Es organizado por la Agencia Nacional de Investigación e Innovación (ANII), en colaboración con el Ministerio de Industria, Energía y Minería del Uruguay, el Ministerio de Industria, Turismo y Comercio de España, y la Embajada de España en Uruguay.

En los objetivos del seminario, se destaca la presentación del Plan de Transferencia del Conocimiento, la introducción al iLab y sus servicios, un debate sobre el alcance del iLab Uruguay, y también una demostración sobre el funcionamiento del laboratorio por parte de la Universidad Politécnica de Madrid (UPM).

Antecedentes

Tras la adopción de la norma europea para televisión digital por parte del gobierno uruguayo, en varios lugares de acceso público de Montevideo se realizaron el año pasado demostraciones que permitieron apreciar todas las posibilidades que ofrece esta tecnología en comparación con el actual sistema analógico.

Más tarde, en marzo de este año, se realizaron en Montevideo las «Jornadas de Cooperación en I+D+i de la Unión Europea, España y Uruguay, en preparación de un Polo Tecnológico de Televisión Digital Interactiva» a instalarse en el país, luego de varios encuentros mantenidos entre gobiernos y empresas.

Un gran número de firma del sector TI participaron de las Jornadas y mantuvieron reuniones bilaterales con compañías españolas interesadas en lograr acuerdos de colaboración para el desarrollo de proyectos conjuntos con alto componente de investigación, desarrollo e innovación.

Programa:

13:30 Recepción de participantes.
14:00 Inauguración del evento.
14:15 Presentación del Plan de Transferencia de Conocimiento.
14:45 ¿Qué es el iLab? Se presentarán los servicios que se ofrecerán, la
organización y los planes de futuro, y se harán demostraciones.
15:45 Break.
16:15 Presentación del Plan de Despliegue del iLab Uruguay.
16:45 Debate sobre posibles funcionalidades que prestará el iLab Uruguay con
una mesa redonda de referentes uruguayos en TV Digital y
la UPM.
17:45 Cierre y conclusiones del seminario.
18:00 Fin del Seminario.

Quienes deseen asistir al evento, deben confirmar asistencia a tvdigital@anii.org.uy.

Por consultas, comunicarse a través del teléfono: 916 69 16.

Fuente: Cámara Uruguaya de Tecnologías de la Información. (CUTI). http://www.cuti.org.uy