El diputado Horacio Yanes (Nuevo Espacio) plantea la necesidad de que la Aviación Civil esté en manos de civiles, en una exposición realizada el 1º de julio de 2008.

«Nuestro país tiene un potencial importante para desarrollar la Aviación Civil, mantenimiento, escuela de Pilotos y Técnicos.

-Debemos asumir sin prejuicios que podemos desarrollar una aviación nacional.

-Es necesario convocar a todos los interesados a encarar una política Aeronáutica.

-Identificar las áreas a trabajar que sean rentables para sostener la actividad.

-Racionalizar los servicios que hoy tenemos, sumando los esfuerzos de Nuestra Fuerza Aérea, la Aviación Naval, la UTU y privados interesados en esta actividad.

AHORA ES TIEMPO DE LA AVIACIÓN CIVIL.

«Hoy queremos compartir con la Cámara algunas ideas con respecto a la Aviación Civil en nuestro país. Esta actividad que abrazamos en nuestra juventud, la debimos abandonar entre otras cosas por el poco desarrollo de la misma en el Uruguay.

La aviación ha tenido siempre mucho de romanticismo, ya que el soñar volar, generaba un alto nivel de utopía.

Hoy la aviación ya no es una actividad de soñadores, el mundo se mueve por la modernidad de sus medios de comunicación y de transportes. Nuestro país a encarado la reestructura de AFE, un desarrollo a una política de Puertos y de la actividad Marítima como hacía mucho tiempo no había.

Según nuestra visión llego la hora de la aviación, la misma no es solo PLUNA, la aviación civil son las grandes empresas de transporte de pasajeros y carga, también los aviones de menor porte, los deportivos los que permiten recreación etc.

Para que un avión vuele se necesita un importante apoyo en tierra, además de todo lo que necesita de seguridad en vuelo, el mantenimiento es fundamental.

Nuestro país invierte miles de dólares en preparación de pilotos y técnicos en aviación, sin embargo terminan trabajando en cualquier parte del mundo en los cargos mas variados , pero lejos de quien los preparo.

Creemos por lo tanto que la AVIACIÓN CIVIL deberá estar en mano de civiles, no por un simplista sentimiento antimilitarista que NO LO TENGO, ya que me forme en la Escuela Técnica de Aeronáutica y soy técnico gracias a eso, sino porque la percepción del tema debe ser manejado en códigos civiles y comerciales que un militar no necesariamente maneja.

Creemos que reimpulsar los aero clubes y respaldar los que existen, es uno de los caminos.

Creemos que se podrían instalar centros de mantenimiento de aeronaves en lugares estratégicos de nuestro país para atender e mercado argentino y brasilero obviamente en el interior del país. Aunque en aviación las distancias no son un obstáculo para hacer mantenimiento.

Desarrollar la Escuelas de Pilotos ya que el prestigio de nuestros profesionales del aire, civiles y militares ha generado un estatus a nuestros formadores que Uruguay recibe solicitudes de todo el mundo para cursar curso de piloto civil.

En concreto, creemos que nuestro país tiene un potencial muy importante para desarrollar la AVIACION CIVIL, mantenimiento, escuela de Pilotos y Técnicos, instalación de empresas internacionales que deben apoyatura a las aeronaves vendidas en la región) transporte, fumigadores, fotografías, aéreas, etc. Existen centenas de profesionales y técnicos distribuidos por el mundo que fueron formados en nuestro país deseando volver a la patria.

Que pasos dar.

PRIMERO asumir sin prejuicios que podemos desarrollar una aviación nacional aunque seamos un país chico.

SEGUNDO convocar a todos los interesados a encarar una POLITICA AERONAUTICA, compartida por la mayor cantidad de actores posibles.

TERCERO: identificar las áreas a trabajar que sean rentables para sostener la actividad, ejemplos: Estimular la formación de Profesionales y Técnicos con la posibilidad de vender estos cursos al exterior, convocar a empresas Internacionales de mantenimiento en nuestro país con el apoyo necesario por parte del estado.

CUARTO: RACIONALIZA los sevicios que hoy tenemos, tratando de sumar los esfuerzos de Nuestra fuerza Aérea, la Aviación Naval, la UTU y privados que se interesen en esta actividad.

EN CONCRETO ENTONCES LA AVIACIÓN CIVIL EN MANO DE CIVILES, DESARROLLAR LA MISMA CON LA INTERRELACIÓN NECESARIA CON LA AVIACION MILITAR PARA OPTIMIZAR RECURSOS Y GENERAR UNA SINERGIA IMPRESINDIBLE PARA DARLE SOSTENIBILIDAD A LA ACTIVIDAD».

Diputado Horacio Yanes. 099 777 260.

Secretaria de Difusión del Nuevo Espacio de Canelones. nedifusioncanelones@adinet.com.uy http://www.diputadoyanes.depolitica.com.uy