A continuación damos cuenta de la Proclama leída por Fogoneros el 8 de octubre en las inmediaciones de la embajada de Estados Unidos.

Montevideo. 8 de Octubre de 2011.

Un nuevo 8 de Octubre nos encuentra organizados marchando hasta esta embajada llena de sangre y de asesinos. Éstos fueron los que mataron al Che, éstos fueron los que mataron a los compañeros caídos en Pando: a Zabalza, Salerno y Cultelli.

Éstos fueron los que junto a los gobiernos títeres asesinaron millones en Vietnam, en América Latina, en Medio Oriente, en cada rincón de nuestro planeta donde los revolucionarios se han levantado, y donde no se han levantado también han llegado con sus bombas y su sueño americano a conquistar nuestras riquezas naturales, nuestras

culturas.

Éstos son los que hoy siguen asesinando a mansalva con sus cómplices de turno en Irak, Afganistán, Libia, Palestina, Honduras, Colombia, Congo, Haití. Éstos son los que con sus gobiernos títeres compran o invaden nuestros territorios con sus multinacionales, sus empresas y sus mega proyectos extranjerizantes.

¡El imperialismo no está encerrado en el búnker de la rambla!. ¡Está también en la calle, en la propaganda de la bonanza y el aumento del producto bruto interno que sale de nuestros brazos y termina en los cofrefort de las mutinacionales que se llevan la celulosa, los minerales, la madera, el agua!

Por más que los números nos digan que nunca hubo un supuesto crecimiento económico como el de hoy …

Por más que los balances empresariales informen de astronómicas ganancias de los explotadores de adentro y de afuera …

Por más propaganda de la bonanza capitalista del presente en el Uruguay de las mega-inversiones antinacionales y la impunidad vergonzante de los milicos y sus cómplices…

Por más alardes de que aquí no pasará nada con la crisis del sistema …

Este nuevo 8 de Octubre de homenaje y reivindicación militante del Che y los caídos en Pando, a pesar de la propaganda y las apariencias, es el 8 de Octubre de un mundo que se cae a pedazos y que reclama de los revolucionarios de todas partes, redoblar el

espíritu de lucha y de sacrificio para que el desbarranque imperialista-capitalista no sea también el desbarranque y la desmoralización de los pueblos sometidos.

Todos los días se dan señales en diversos puntos de nuestro mundo en crisis, del derrumbe inevitable del capitalismo. Barricadas, enfrentamientos, grupos guerrilleros, resistencia urbana y rural, enfrentamiento contra las tropas mercenarias, confrontaciones con los grupos policiales de sustento del injusto orden de cosas, se suceden aquí y allá. Con el capitalismo se derrumba también el mito de la democracia burguesa, esa que nos deja hablar hasta que hablamos. Nos decía el Che sobre la democracia burguesa que “para lograr el permiso de actuar en este peligroso juego, hay que demostrar que se puede estar dentro de la legalidad burguesa. Hay que demostrar que se es bueno, que no se es peligroso, que no se le ocurrirá a nadie asaltar cuarteles, ni trenes, ni destruir puentes, ni ajusticiar esbirros, ni torturadores, ni alzarse en las montañas, ni levantar

con puño fuerte y definitivo la única y violenta afirmación de América: la lucha final por su redención.”

Éstos que tenemos a nuestras espaldas son los que violaron con el milico de los peores orientales a un joven en Haití.

¡Fíjense que vigencia compañeras y compañeros!, nos decía el Che en 1967 que: “las tropas yanquis están dispuestas a intervenir en cualquier lugar de América donde el orden establecido sea alterado, poniendo en peligro sus intereses. Esa política cuenta con una impunidad casi absoluta; la OEA es una máscara cómoda, por desprestigiada que esté; la ONU es de una ineficiencia rayana en el ridículo o en lo trágico; los ejércitos de todos los países de América están listos a intervenir para aplastar a sus pueblos. Se ha formado, de hecho, la internacional del crimen y la traición.”

¡Si les faltará aprender del Che a los jerarcas, a los parlamentarios, a los mal demócratas y peores orientales!. Gritamos junto al Che del 67, junto al Che del 2011, ¡FUERA TROPAS INVASORAS DE HAITÍ!, basta progresistas de ser el furgón de cola del imperialismo, tarde o temprano tendrán que rendir cuentas a la historia de los pueblos que venceremos.

Compañeras, compañeros;  no podemos dejar de alegrarnos éste 8 de Octubre, de la liberación “provisional” de uno de los cinco patriotas y antiterroristas cubanos presos en EEUU desde hace 13 años, René González, liberado en la madrugada de ayer 7 de Octubre. Así como es motivo enorme alegría para todos nosotros, para todos los anti-imperialistas, se transforma inemdiatamente en motivo de preocupación por su seguridad, ya que los yanquis no dejarán salir al compañero de Miami, desde donde René, Gerardo, Ramón, Fernando y Antonio, denunciaran las atrocidades que el imperialismo con la CIA y los gusanos preparaban contra nuestra querida Cuba socialista. Por lo que nos sumamos desde aquí a la exigencia de la inmediata

liberación de los cuatro compañeros que siguen presos, y la inmediata partida para Cuba de los 5 a encontrarse con sus familias y su pueblo.

A unos metros del búnker de los que se llueven creyéndose dueños del mundo, únicamente queremos conmemorar este día gritándonos a nosotros mismos, modestas mujeres y hombres de este pueblo también sometido y vejado por el imperialismo, que la lucha del Che y todos los caídos, no es la lucha que fue, sino la lucha que es, y que cada día que pasa nos va acercando más y más a situaciones que han llegado primero para otros pueblos que con su sacrificio y verdadero heroísmo, les vuelven a enseñar a los pueblos de todo el mundo, que la salida no está en el engaño de los números ni en la pasividad ilusionada de una bonanza que jamás será nuestra bonanza, mientras los asesinos nos bombardean con números o con explosivos terroristas lanzados desde la computadora.

Homenajeamos a los caídos, este 8 de octubre, gritando a los cuatro vientos que también este pueblo que somos está obligado a acomodar sus sentimientos, su razón y su valentía, para afrontar momentos que ni siquiera pueden evitarse en el mismo territorio militar del imperialismo, donde en una tarde nomás son detenidos y aterrorizados 700 jóvenes trabajadores, estudiantes y marginados, por solamente salir a la calle a gritar la bronca y la preocupación como lo hacemos hoy este pequeñísimo montón de orientales que no queremos ni olvidar el pasado ni hacerle la vista gorda a un futuro ya

dramáticamente metido en el presente.

¡Saludamos al Che, a Zabalza, Salerno y Cultelli, llamándonos a la reflexión y a no cejar en los esfuerzos diarios por vencer los números y las mentiras que los explotadores y opresores usan antes de usar la violencia terrorista contra el pueblo trabajador!.

Crear dos, tres, muchos Vietnam era la consigna en 1967. Crear dos, tres, muchas Colombias, muchas Palestinas, muchos Euskal Herrías, muchas Cubas, muchas resistencias, es nuestra consigna en el 2011.

Organizar la rabia y preparar la resistencia será la tarea próxima, enfrentar

al imperio y resistir la entrega será nuestro deber.

“No hay más cambios que hacer; o revolución socialista o caricatura de

revolución”.

¡En cada guerrillero, en cada barricada, revive codo a codo Ernesto Che

Guevara!

¡Nuestros muertos viven, porque son revolución!

Coordinación 8 de Octubre.