El Presidente de la Cámara de Representantes, Alberto Perdomo, hará uso de la palabra en la inauguración del Seminario que, sobre el tema “Negociación colectiva”, tendrá lugar el próximo jueves 4 de setiembre de 2008 en el Palacio Legislativo.
Este encuentro es organizado por la Comisión de Legislación del Trabajo que preside el diputado Tabaré Hackenbruch, conjuntamente con el Ministerio de Trabajo y Seguridad Social, con el auspicio de la Organización Internacional del Trabajo.
El seminario dará comienzo a la hora 9 en la Sala “Paulina Luisi” del Edificio Artigas, con la apertura a cargo del Ministro de Trabajo y Seguridad Social, Eduardo Bonomi, y del titular Regional Adjunto para la Coordinación de Políticas y Programas y responsable de la Oficina Subregional para el Cono Sur de América Latina, señor Guillermo Miranda Rojas.
Posteriormente el señor Horacio Guido, asesor de la OIT, expondrá sobre el tema “Principios de la Organización Internacional del Trabajo sobre la negociación colectiva”, para luego dar lugar a la ponencia del doctor Mario Ackerman.
Ackerman, que es Catedrático de Derecho del Trabajo y de la Seguridad Social de la Universidad de Buenos Aires e integrante de la Comisión de Expertos en Aplicación de Convenios y Recomendaciones de la OIT, se referirá al tema “Sistemas de negociación colectiva comparados”.

Luego de un corte que se extenderá hasta la hora 11, un panel integrado por los diputados Juan José Bentancor (FA); Pablo Iturralde (PN) y Alberto Scavarelli (PC) y la señora Mariella De Marco (PI), harán sus comentarios.
Por la tarde, más concretamente sobre la hora 14, se dará entrada al panel de invitados, con palabras del Subsecretario de Trabajo y Seguridad Social, doctor Jorge Bruni.
Luego participará el doctor Oscar Ermida Uriarte, como representante del Instituto de Derecho del Trabajo y de la Seguridad Social de la Facultad de Derecho y la Licenciada María Cerrudo, por la Facultad de Ciencias Empresariales de la Universidad Católica del Uruguay.
Previo a un corte le corresponderá el turno al delegado de la Universidad de Montevideo, doctor Santiago Pérez del Castillo, para retomar a la hora 16:30 con las exposiciones de las Cámaras empresariales y del PIT-CNT.
El cierre, luego del cual se firmará un memorándum de entendimiento entre la Cámara de Representantes y la Organización Internacional del Trabajo, estará a cargo del diputado Tabaré Hackenbruch.