La sexta edición del proyecto “CORTOCIRCUITO” se llevará a cabo los días 22, 23, 27 y 28 de agosto de 2008, en la sala de actos de la Universidad de la República, Regional Norte-Sede Salto. Los espectáculos comenzarán en todos los casos a las 20 hs.

“CORTOCIRCUITO” es la “asociación de bandas de Salto” con el fin de difundir las propuestas artísticas de las mismas en el medio y la participación de sus integrantes (con o sin experiencia) en la producción del proyecto, para aprender a auto-gestionarlo de forma independiente. Se funciona en forma de asamblea, donde participan los músicos representantes de las bandas salteñas, así como también gran cantidad de jóvenes que colaboran voluntariamente con la propuesta cultural.

A partir de este 2008, después de haber realizado ya la quinta edición, considerando el crecimiento en la magnitud de “CORTOCIRCUITO”, surge la necesidad de formar sub-comisiones encargadas de llevar adelante cada evento puntual, trabajando en forma simultánea cada una de ellas. El proyecto cuenta desde el principio con el apoyo de la Oficina de la Juventud y Departamento de Cultura de la Intendencia de Salto, quienes disponen de sus instalaciones para las reuniones semanales (días miércoles a las 17) y financian una parte importante del proyecto, además de cumplir con la función de co-productoras. Analizando el proceso, desde las primeras ediciones, se observa una mejoría constante en la organización y producción general de “Cortocircuito”, con una concurrencia de público cada vez mayor; a esto se agrega el hecho de que está despertando el interés de los medios locales (que han apoyado siempre la iniciativa) y nacionales, ya que es visto como algo único en el país por sus características: participan aproximadamente 12 bandas y el espectáculo es producido por las mismas, con un nivel profesional en cuanto a despliegue de escenario, sonido y al “show” en general.

Las bandas presentarán un show acorde al ambiente, y local, haciendo énfasis en escenario, escenografia y lo artístico-musical. En este sentido, hay que resaltar al apoyo y compromiso demostrados por la Comisión de la Regional Norte de la UdelaR, facilitando el lugar y también financiando parte del presupuesto del evento.

Como entrada se solicitará un alimento no perecedero, entregándose la totalidad de lo recaudado a los hogares de niñas, niños y adolescentes de INAU, institución que dispondrá de funcionarios para recoger, clasificar y registrar cada alimento recibido, contrapartida solicitada siempre por el Proyecto “Cortocircuito” a los beneficiarios de la solidaridad juvenil. Este es otro sello distintivo “del Corto”: la práctica de la solidaridad, reivindicando y festejando este valor entre las y los jóvenes convocados por el rock. Esto ha sido reafirmado por los miles y miles y jóvenes que han estado participando en las 5 ediciones anteriores.

Se informa al público asistente la prohibición de fumar en el lugar del espectáculo, así como ingresar a la sala con mochilas y bebidas (de cualquier tipo). En este sentido, existe un firme compromiso de todos los involucrados en este proyecto participativo juvenil de cuidar estrictamente la integridad del local, como compromiso asumido frente a la Universidad de la República.