Botana Merco regionesEl objetivo de las Merco regiones es que las fronteras dejen de ser un límite para ser un espacio de generación de oportunidades.

Con la idea de trabajar en la concreción de las llamadas Merco regiones, el intendente de Cerro Largo y Presidente del Congreso, Sergio Botana, impulsará este sistema de integración en los departamentos fronterizos.

El jefe comunal asumió este fin de semana en Asunción-Paraguay, y allí sostuvo que las Merco regiones son una iniciativa para integrar a los ciudadanos que viven en las fronteras fundamentalmente.

Dijo que deben funcionar bajo una estructura institucional, que elimine situaciones como tener servicios de salud de un lado y médicos del otro, donde la gente es la que queda en el medio.

En esa dirección dijo que hay que aprovechar la educación bilingüe a un lado y al otro de la frontera también, dejando de disputarse los alumnos y buscando acuerdos de complementación.

En ese marco, Botana propone no duplicar servicios sino compartirlos, como es el caso de la energía, comunicaciones o el agua potable.

Propuso también la posibilidad de compartir servicios de saneamiento básico y disposición final de residuos.

El jefe comunal señaló que debe hablarse menos de soberanía en las fronteras y más armonía.

Dijo que así es como lo sienten los ciudadanos que viven en esos lugares. Destacó el potencial que tienen las fronteras y dijo que hay que poner mucho énfasis en el proceso de integración.

Por otra parte, Botana dijo que también trabajará en todo lo relacionado con el medio ambiente.

Dijo que las grandes corporaciones que trabajan con los grandes países, es difícil que le pongan coto a lo que es el avance indiscriminado que tienen los que destruyen el planeta. Sostuvo que solo los gobiernos cercanos a la gente pueden frenar estas cosas.

Sostuvo que hay que poner límites y hacerlo en el MERCOSUR, al que calificó como un bloque muy importante como economía, del punto de vista poblacional, por lo que se debe trabajar desde allí.