El Centro Emmanuel comenzó a mediados de julio de 2010 un trabajo en ocho escuelas de la zona, a partir de un convenio firmado con la Intendencia Municipal de Colonia en representación del Proyecto Colonia Integra, mediante el cual se desarrollan talleres productivos, en este caso de huertas orgánicas, capacitando tanto a los alumnos como a los padres interesados, a los cuales se le ofrecerá asesoramiento y acompañamiento, llegando a sus propios hogares.

Dichos talleres se están desarrollando en forma quincenal, siendo las escuelas beneficiadas las siguientes: 21 de Cosmopolita; 41 de Colonia Española; 42, Paraje Zunin; 99, Las Chispas; 25, Artilleros; 86, Paso Morlán; 134, Paso de la Quinta; 121, Cerros Negros.

Plan de Trabajo de los Talleres Productivos

OBJETIVO: Valorizar los recursos disponibles por parte de la población objetivo que redundará en una mejora en la gestión y en la productividad de los predios, así como en el cuidado y mejora del ambiente.

POBLACIÓN OBJETIVO: niños/as, padres, jóvenes y vecinos de la escuela.

ACTIVIDAD: Se propone realizar talleres de 2 a 4 horas. En el caso de ser posible, se realizará actividad práctica o recorrida para visualizar mejor los temas.

MATERIALES: Se utilizará la experiencia nacional a través de materiales producidos por instituciones como INIA, Facultad de Agronomía, CEUTA entre otros, más la experiencia acumulada en el Centro Emmanuel.

TEMARIO:

       Abonos Verdes de verano

       Abonos Verdes de invierno

       Reciclaje de estiércol en el predio. Capacitar para aprovechar un recurso que causa problemas a los productores. Lombricultura (vermicompostaje), compost, biofertilizantes, biogás. Primera aproximación al tema. Luego se pueden realizar talleres específicos de cada herramienta.

       Energías alternativas. Energía solar térmica. Biogás.

       Cuidado del recurso agua. Almacenaje de agua pluvial y reutilización. Contaminación. Mejorar eficiencia de uso del agua en la huerta.