Compartimos la propuesta realizada por el edil Carlos Iafigliola (Alianza Nacional) respecto a la situación problemática en Avenida Italia con el carril Solo Bus. Los vecinos la apoyan y la comuna capitalina quedó en responder en dos semanas.

“Montevideo, 30 de setiembre de 2010

Para: Comisión Tripartita de Avda. Italia.

De: Edil Carlos Iafigliola.

Propuesta alternativa para Avda Italia.

Fundamentación:

Teniendo en cuenta la realidad de la medida aplicada en Avda Italia, senda Solo Bus con prohibición de detenerse y/o estacionar de 7 a 20 hs, y el impacto que tiene en la vida de quienes viven y/o trabajan en la zona, y teniendo en cuenta además las palabras y posturas encontradas, de la IMM y la Comisión de Vecinos, que pese a los reiterados encuentros que vienen teniendo desde fines del año 2009, aún no han arribado a una solución, proponemos la siguiente propuesta, para ser analizada por las partes :

MEDIDA DEFINITIVA

1)         Hacer un llamado a Licitación Pública a la brevedad, para construir una senda central de ida y vuelta, con veredas e intercambiadores incluídos, bajo el régimen conocido como “ Peaje Sombra “ o  “Shadow Toll”, para la circulación del Transporte Colectivo de Pasajeros, donde mediante el sistema de financiamiento privado y retorno a través de la IMM, en pagos en el tiempo y vinculado al pasaje de vehículos, podamos desarrollar ésta obra para mejorar la circulación en Avda Italia, con inversión privada, salteando así la dificultad planteada desde la IMM, de falta de recursos económicos.

Se debería incluir además en el pliego,el mantenimiento de la misma,

al igual que alguna mejora que se entienda pertinente.

Ya que en los últimos días se ha apelado mucho a lo que ocurre, en otros Países, éste modelo se viene aplicando con gran éxito.

Una vez terminada la Obra, que podríamos estimar en el entorno de los 2 años, luego de adjudicada la Licitación, volveríamos al régimen actual de autorización a estacionar a ambos lados de Avda. Italia.

MEDIDA PROVISORIA

2)         Mientras dura éste proceso de Construcción de la Senda Central, se

debe mantener la senda Solo Bus, la cartelería y los actuales horarios

de 7 a 20 hs con prohibición de estacionar en ambas aceras de Avda. Italia, pero la IMM y su servicio de inspección y control, deberán aplicar un criterio de flexibilidad y ausencia de multas y guinchados, en las mañanas (7 a 14 hs) en la acera sur y en las tardes (14 a 20 hs) en la acera norte.