Más de 2 mil jóvenes (2727 exactamente) serán parte de la Fiesta Joven 2008, respondiendo masivamente a la propuesta de la Oficina de Juventud, con
representación de todos los barrios de la ciudad y el interior de Salto. De esos 2727 jóvenes inscriptos para las 23 actividades de la Fiesta Joven 2008 (deportes, artes y conocimiento), varios participarán provenientes de la vecina localidad sanducera de Chapicuy y también de la ciudad de Concordia-Entre Ríos-Argentina.
En este último caso lo harán en el campeonato de Ajedrez de la Fiesta Joven 2008, a jugarse los días 4, 5, 11 y 12 de octubre de 2008.

Por lo tanto, desde lo concreto y en eventos saludables y positivos para nuestros jóvenes, se verificará la integración regional, dándole características internacionales a esta propuesta promovida por la Oficina de Juventud de la Intendencia de Salto.

Seguramente la cifra de participantes, que de por sí ya es enorme y desafiante en términos organizativos, se incrementará, en función de que para una de las actividades de la Fiesta Joven 2008 (el concurso de Proyectos Juveniles Innovadores), el plazo para presentar las propuestas se prolonga hasta el 31 de octubre. Igualmente, ya son 89 los jóvenes inscriptos en este rubro, que implica la primera experiencia a nivel nacional de poner a disposición de la creatividad juvenil parte del presupuesto de un gobierno local.

El número de jóvenes inscriptos es notoriamente superior al del año anterior, continuando la tendencia de crecimiento del nivel de participación en la Fiesta Joven, consolidada ya como el principal evento juvenil del departamento. Además de la cantidad, impresionante e importante por sí sola, es destacable la diversidad de jóvenes participantes, representando a absolutamente todos los barrios de la ciudad y gran cantidad de localidades del interior de Salto. La presencia de jóvenes del departamento de Paysandú y de Concordia le aportan más diversidad aún, concretándose de esta manera la integración social, objetivo fundamental de la Fiesta Joven 2008 y de
todas las acciones generadas por la Oficina de Juventud de la Intendencia de Salto.

Comenzó la movida

El pasado sábado 20, domingo 21 y lunes 22 de setiembre comenzó formalmente
la Fiesta Joven 2008, con una intensa actividad deportiva. En distintos escenarios deportivos de nuestra ciudad (Crandon, Universitario, Ferro Carril y Plaza de Deportes No. 1), jugaron los equipos de futsal masculinos y femeninos, en las dos categorías establecidas (de 12 a 17 y de 18 a 30 años), comenzando a participar los grupos de la ciudad.

En el caso del futsal masculino, categoría de 12 a 17 años, la enorme cifra de cuadros anotados (60 de la ciudad) obligó a establecer una instancia clasificatoria entre sábado y domingo, en acuerdo con los delegados de cada equipo (en una asamblea multitudinaria desarrollada el martes 16 en el Ateneo de Salto). Esta etapa preliminar permitirá llegar a un número más acotado de equipos, haciendo más manejable el campeonato en términos
organizativos. El interés en esta disciplina deportiva habla a las claras de la motivación por participar, contándose con equipos de futsal de absolutamente todos los puntos del departamento.

El domingo a la tarde dará comienzo el campeonato de futsal masculino en la categoría de 18 a 30 años, en el Club Universitario, mientras que el lunes 22 se dará inicio a los torneos femeninos de futsal, en las dos categorías.

En la semana próxima se irán incorporando los otros deportes, al tiempo que estarán dando comienzo las instancias preparatorias en las diversas disciplinas artísticas (para las cuales la Oficina de Juventud obtuvo del MEC la aprobación para financiar talleristas que preparen a los distintos grupos) y del conocimiento.