En el marco del Día por la Despenalización del Aborto, distintas organizaciones no gubernamentales, políticas, sociales y sindicales, convocan para el lunes 29 de setiembre de 2008 a una concentración, dijeron, en defensa al derecho a la salud sexual y reproductiva. Mientras tanto, el papa Benedicto XVI pidió a los uruguayos comprometerse en defender de la vida desde su concepción.La concentración se realizará en el edificio anexo del Palacio Legislativo el lunes 29 de setiembre de 11 a 13 horas.
La organización MYSU promueve una campaña por la despenalización del aborto difundiendo información relacionada con esta problemática, acompañada por otras acciones en la vía pública con la consigna “¿Conocés a alguna mujer que haya abortado?”.
Por otro lado, el Papa Benedicto XVI pidió este viernes 26 de setiembre a todos los uruguayos que se comprometan de manera “firme” y “clara” con la defensa de la vida desde su concepción, en una alusión al debate sobre la despenalización del aborto en curso.
El pedido del Papa fue hecho ante los obispos de la Conferencia Episcopal Uruguaya, quienes celebran en el Vaticano la tradicional visita “ad limina” al pontífice cada cinco o seis años.
”Sé de vuestros esfuerzos por defender la vida humana desde la concepción hasta su término natural y pido a Dios que den como fruto una conciencia clara en cada uruguayo de la dignidad inviolable de toda persona y un compromiso firme de respetarla y salvaguardarla sin reservas”, afirmó el sumo pontífice.
”Enseñad la fe de la Iglesia en su integridad, con la valentía y la persuasión propias de quien vive de ella y para ella, sin renunciar a proclamar explícitamente los valores morales de la doctrina católica, que a veces son objeto de debate en el ámbito político, cultural o en los medios de comunicación social, como son los que se refieren a la familia, la sexualidad y la vida”, agregó.
A nivel político, el proyecto de ley sobre la Salud Sexual y Reproductiva, que incluye la despenalización del aborto, fue aprobado hace 10 meses por el Senado y espera su análisis en Diputados.
El Papa invitó a la iglesia uruguaya a que sean “verdaderos discípulos y misioneros de Cristo” y a “ayudar a los hermanos a huir de una religiosidad superficial y con escasa incidencia en los compromisos éticos que la fe comporta”.