De cuatro niños que nacen en el Hospital Pereira Rossell, uno es hijo de una madre adolescente, mientras que de 100 que nacen en mutualistas, uno lo es de mujeres menores de 18 años. Estas cifras oficiales preocupan a las autoridades y a los especialistas por los riesgos que eso conlleva y por la falta de prevención y educación.El 40% de los embarazos en adolescentes en el sector público se debe a fallas o uso inadecuado de métodos anticonceptivos.Hoy se creó el Espacio MIRAVOS en el INJU, que pretende informar a los jóvenes en estos temas.Actualmente, son más de 2.000 los nacimientos anuales en el Pereira Rossell de niños hijos de madres adolescentes. En todo el país, se estima que llegan a 5.000 las menores que quedan embarazadas y tienen a sus hijos en los hospitales estatales.De ellas, el 25% vuelve a ser madre por segunda vez antes de cumplir los 18 años, según datos de la Sociedad Uruguaya de Ginecología de la Infancia y la Adolescencia.
El 25% de las pacientes que ya tuvieron un hijo en el Hospital Pereira Rossell y que son adolescentes vuelven con un hijo anterior, dos y hasta los tres hijos. Implica que a los 18, 19 años pueden tener ya cuatro hijos, indicó la presidenta.
La situación socio-económica de estas adolescentes es un factor fundamental y que explica en gran forma las cifras.La brecha entre las adolescentes que tienen hijos en la Salud Pública con las de la salud privada es muy amplia y en esto tiene mucho que ver la educación y el nivel de vida.El dato que surge también tiene que ver con la voluntad de la adolescente con respecto a tener o no a su hijo. Se habla de que sólo tres de cada 10 adolescentes habían planificado su embarazo y querían tener a su hijo.Muy pocos de estos embarazos son planificados: el 40% se debe a fallas o uso inadecuado de métodos anticonceptivos y el 60% a la no utilización de formas de prevenir la gestación.En cuanto a la educación de estas personas, casi todas las madres adolescentes tienen educación secundaria pero el 80% abandona los estudios por “pudor”. Esto se da muchas veces también por la falta de madurez para afrontar una situación de este tipo y la falta de recursos económicos para poder ser madre y al mismo tiempo concurrir a un centro educativo.Mayoritariamente, las madres jóvenes son solteras, y si los padres se responsabilizan, al iniciar la gestación la mayoría de estas madres son solteras. Las chicas de esas edades se acercan al hospital sin ser acompañadas por el padre de sus hijos o sus parejas. Quienes sí van con ellas normalmente son las madres. Los principales riesgos de tener un hijo a esas edades tan tempranas para los bebés se presentan en las madres menores de 15 años. Uno de cada cuatro niños hijos de adolescentes presentan problemas de bajo peso y nacen prematuros.Esos bebés deben ser internados en centros especializados entre cinco y 60 días. Esto tiene un costo de 500 dólares por día. Los riesgos no son sólo para el bebé.Este viernes 26 de setiembre es el Día Mundial de Prevención del Embarazo Adolescente. La creación de este día surgió en Uruguay en el año 2003 y adquirió notoriedad internacional en 2006La fecha se eligió por conmemorarse el nacimiento del profesor doctor Roberto Caldeyro Barcia, creador y director del Centro Latinoamericano de Perinatología, cuyos trabajos, de trascendencia mundial, contribuyeron al conocimiento y la práctica de dicha disciplina que permitió la sobrevida de miles de personas.

Fuente imagen: www.lavozhispanicnews.com