A continuación reproducimos las palabras del diputado colorado Tabaré Hackenbruch en Seminario sobre “Negociación Colectiva” del pasado 4 de setiembre de 2008.
«…En nuestra Sala de sesiones, en la parte más alta y visible desde todos los ángulos, se encuentran inscriptas las palabras de don José Gervasio Artigas, nuestro Libertador y Fundador de la Nacionalidad Oriental: «Mi autoridad emana de vosotros y ella cesa ante vuestra presencia soberana».

Estas palabras fueron dichas a los señores Diputados electos por las Provincias en el Congreso de Tres Cruces del año 1813. El sistema democrático republicano tiene como base el sistema representativo y como uno de sus pilares el Parlamento. Es aquí donde se discuten y aprueban las leyes y es desde aquí también, desde donde deben surgir los acuerdos necesarios para que se diseñen políticas de Estado consensuadas que persistan en el tiempo, las cuales permitirán darle estabilidad, garantías y reglas claras a los diferentes actores que integran nuestra sociedad.

Hoy nos vamos con el convencimiento ‑como lo han expresado casi todos los anelistas‑ de la necesidad de una ley de negociación colectiva. A nuestro humilde entender, la misma deberá contemplar con la mayor amplitud posible las posiciones de los diferentes sectores involucrados pero, por sobre todas las cosas, debe contar con el mayor consenso político posible en su aprobación parlamentaria, siendo deseable la unanimidad, para que de esta forma la ley que surja tenga aplicabilidad y mayor permanencia en el tiempo.

Agradezco nuevamente a todos por vuestra participación…».

Montevideo, 9 de setiembre de 2008.

(*) Fragmento del discurso de cierre pronunciado por el Presidente de la Comisión de Legislación del Trabajo, señor Diputado Hackenbruch Legnani.