En oportunidad del homenaje realizado el 16 de setiembre de 2008 por los 90 años del Diario El País en la Cámara de Representantes, compartimos las palabras vertidas en la
ocasión por Germán Cardoso, Diputado de Vamos Uruguay, sector liderado por
el Dr. Pedro Bordaberry.

Un mundo removido, conmocionado y con grandes cambios era el existente en ese 1918. Una colosal epidemia de gripe azotaba al planeta con millones de muertos. Había comenzado la Revolución Rusa y finalizado la Primera Guerra Mundial.

En el Uruguay, en el año anterior, exactamente un 25 de noviembre de 1917 se plebiscita una nueva Constitución que entraría en vigencia a los casi 6 meses de la aparición del Diario el País. Grandes cambios también en Uruguay.

En la nueva constitución el Estado pasó de denominarse «Estado Oriental del Uruguay a llamarse «República Oriental del Uruguay», además se establece un Ejecutivo Colegiado, autonomías municipales, separación de la Iglesia del estado, voto secreto, representación proporcional integral, y sufragio obligatorio.

En ese mundo y país viviendo cambios, emerge un nuevo emprendimiento periodístico ligado a una de las corrientes políticas fundacionales del Uruguay, el Partido Nacional. Con su perfil editorial y político hemos tenido diferencias y coincidencias.
Diferentes enfoques que hoy dejamos de lado, para homenajear a sus 90 años de vida pública. El Diario el País se trata de un órgano de prensa de nuestro tradicional e histórico adversario. Eso no quita que como Colorados saludemos vuestros 90 años de trabajo y esfuerzo por informar. Somos defensores de la libertad de prensa, pues es legítimo que cada corriente de pensamiento tenga su espacio y su expresión pública. Refiriéndonos estrictamente a su tarea empresarial a través de los tiempos, debemos
reconocer el mérito de las familias integrantes de su drección, al adaptarse a los cambios tecnológicos de las distintas épocas, para estar a la vanguardia, en un mundo cada vez más globalizado. Fue así un Diario pionero en al impresión Offset, siendo además el primer Matutino de América del Sur que lanzó una primera plana a color en el año 1945. Fue introduciendo productos editoriales especiales coleccionables en distintos formatos como la actual estupenda colección de fotografías inéditas titulada
«Mil Fotos rescatadas del olvido» con la que nos deleitamos. También, demostrando una vez más su adaptación empresarial a las necesidades ciudadanas, en el año 1982 revolucionó el mercado de avisos clasificados, creando una edición, a parte de la principal y en otro formato, logrando hasta nuestros días la hegemonía en esa área de servicios.

En la diversidad aprendemos todos. De los éxitos empresariales, en el área que sea, y provengan de donde provengan, también debemos asumir enseñanzas y reconocer esfuerzos y trayectoria.

En las personas de sus actuales Drectores, Washington Beltrán Storace, Martín Aguirre Gomensoro y Julia Rodríguez Larreta, descendientes drectos de quienes hace 90 años comenzaron la tarea, hacemos llegar nuestro saludo a todos los integrantes y colaboradores del Diario El País en este especial aniversario.

Germán Cardoso. Representante Nacional por Maldonado. VAMOS URUGUAY