Ideada y construida por los estudiantes de 3er año del LiceoPalmar, con la colaboración de 1er. año en las etapas iniciales (parte de laestructura de alambre de atillo y de rienda, además del poceado en el lugar delemplazamiento y etapa puntuales del relleno)

Este es un proyecto ideado y llevado a la práctica por unosjóvenes desinhibidos de preconceptos sobre el arte. El interrogante delProfesor ha sido en el transcurso del año, el ideal de todo educador en su especificidad…¿Cómo lograr que a mis alumnos les guste lo que a mi me apasiona?

¿Cómo transmitir, orientar y concretar proyectos de artemayor que se enmarquen en la currícula, en el programa del año lectivo?

Y esto ha sidoposible también este año- que a semejanza de 2007 con la estatua “La libertad yla paz están en nuestras manos” (construida también con materiales sólidos,siendo los brazos de portland, a una escala por tres de la media)-, donde se habuscado concretar esta figura humana de un personaje portando una varilla, conun pie al frente, como balanceándose en una cuerda, pero en el piso real, encuya cabeza se dibujará al final el mapa con los cinco continentes, dejando asíplasmada la idea central insinuada de un planeta caminando en un débilequilibrio.

Todo esto ha sido procesado por los alumnos en medio demedidas proporcionales y conceptos integrales.

Alumnos de un medio muy al interior de nuestro país, comopueden ser también del medio urbano total, pero con las mismas inquietudes quese plantean todos los jóvenes hoy… “¿dónde estoy parado?”…

EL PROCESO.

1- Croquis- de frente, de perfil, de atrás (dibujadoindividualmente y en equipo)

2- Proporciones. Se tomaron todas las medidas y sedibujaron.

3- Materiales- alambre de atillo, alambre de rienda.

4- Lugar de emplazamiento. Se estudió que factores tener encuenta.

Debe observarse que el Profesor consideró la premisa deplanificar, actuar e inmediatamente sobre el trabajo rectificar o afirmar lasrealizaciones, siempre con la mentalidad que éste es un proceso de trabajototalmente experimental y de ninguna manera es la obra de escultoresconsumados.

En tal sentido debe decirse que los primeros pasos yacrearon dificultades visto que una estatua que debía ceñirse a las medidas deuna cuarta mas que la media normal de un adulto mayor, no pudo ser cumplida enlos primeros tramos del emplazamiento al no preverse la carga de materialessobre el entramado, que llevarían a una inclinación propia de las leyes de la gravedad.

El profesor asumió que esto sucedió por apresurar el vaciadode la estatua, pero además no verificar detalles de grosor de pierna al frente,no sucediendo lo mismo con el soporte trasero, apoyado en una columna de cementoportland.

LAS MEDIDAS.

Un humano adulto mide aproximadamente 1,70.

Medidas de jóvenes de 14 años aproximadamente 1,65 a 1,70.

Posibilidades: si lo hiciéramos una cuarta mas sería de2,12, 1,70 + 0,42.

Los primeros planteos fueron que una estatua debe tener laaltura mayor a la del cuerpo humano para poder impresionar.

Las medidas de la estatua serían:

De mano a mano extendida 1,67-2,08 final.

Cabeza 0,57-0,71 final.

Piernas 1,04- 1,30 final.

De cintura a cuello 0,49-0,61 final.

Cintura 0,72-0,90 final.

Circunferencia de pierna 0,52-0,65 final.

Así con todas las medidas restantes.

El trabajo de las medidas a calcular se realizó en equipo.

LOS MATERIALES EMPLEADOS.

– Alambres de atillo y rienda que proporcionan los padres delos alumnos- que servieron para estructurar la estatua como se aprecia en lasimágenes.

– Dos bolsas de portland que dona el padre de la alumnaRomina Pírez.

– Arena y piedra que cede gentilmente el comerciante Sr.Pombo, de la localidad de Palmar, además de arena que estaría llegando para laetapa final, de UTE Palmar.

EL LUGAR DE EMPLAZAMIENTO.

La ubicación se establece a partir de relevamiento in situde tres alumnos que hacen la siguiente consideración:

Debería emplazarse en el otro extremo del patio, opuesto endonde se ubica la estatua de las manos. Sería el mejor lugar porque no hay naday porque es un lugar visible. Se considera alejado de la estatua de Artigas, delas mesas y árboles, pero al mismo tiempo completando una simetría con respectoa las primeras estatuas nombradas.

FINALIZACIÓN.

En las próximas dos a tres semanas, se concretará laterminación de la propuesta, desarmando los cartones y alambres que han servidode soporte a la estructura y relleno de la misma, para dar así – en mezcla dearena y portland, o portland y arcilla en 3×1, la terminación de formas. Pero tambiéndebe pensarse en el color que contraste con el verde del pasto, pero tambiéncon el rojo de las manos de la estatua 2007, que puede ser amarillo, parafinalmente dibujar los continentes en la cabeza del equilibrista.

LOS ALUMNOS DE 3ER AÑO SON:

Walter Britos, Andrea Dho, César Fierro, Maida Martínez,Alejandro Olivera, Agustín Ortiz, Romina Tarde, Romina Pírez, Damian Britos yAlejandro

Pellerey.

ORIENTA la actividad curricular el Profesor Jorge IannandreaCatalá, a cargo de 1er, 3er y 4to año de Educación Visual y Plástica, y deDibujo, de Liceo Palmar.