La Intendencia Municipal de Montevideo (IMM) adhiere con múltiples actividades al Día del Patrimonio Carlos Vaz Ferreira – Uruguay país de pensamiento, que se realizará los días 4 y 5 de octubre de 2008.Ciudad Vieja.Juan Carlos Gómez entre Rincón y Sarandí.
Muestra «Historia de la Descentralización», organizada por IMM.
4 y 5 de octubre, de 10 a 18 h.

Museo de Arte Precolombino e Indígena – MAPI
25 de
Mayo 279 esq. Colón.
Sábado 4 y
d
omingo 5, 11 a 19 h. Visitas guiadas.
Exposiciones permanentes: “Arqueología del Uruguay, Arte precolombino del resto de América”.
Muestras temporales: “Cerámicas de las Sierras del Ecuador y Colombia” (sala en planta baja). “Homenaje al legado de Carlos Vaz Ferreira”, exhibición de video con recorrido y entrevistas registradas en la Quinta de Carlos Vaz Ferreira en oportunidad de la Muestra “Imaginarios Prehispánicos en el Arte Uruguayo” (2006). Salas en primer piso: Sala de fotografía. “Del hombre interior – su relación afectiva con las cosas”. Taller “Orígenes”, Federico López – L. Fuentes. Exhibición de fotos y video sobre “Historia del edificio sede del MAPI”. En segundo piso: “El MAPI oculto”, recorrido inusual por los espacios aún no acondicionados, acompañado de una reseña histórica sobre el edificio, construido a fines del siglo XIX por el empresario catalán Emilio Reus. El antiguo “Establecimiento médico e hidrotérmico terapéutico”.
Museo del Carnaval
Rambla 25 de agosto de 1825 Nº 218 esq. Maciel.
Sábado 4 y
d
omingo 5, 10 a 18 h.
Exposiciones “Historias y tradición de la fiesta del carnaval del Uruguay” y “Homenaje al artista plástico Luis Solari”, en el 90 aniversario de su nacimiento.
Museo y Archivo Histórico Nacional Municipal “Cabildo de Montevideo”
Juan Carlos Gómez 1362 esq. peatonal Sarandí.
Sábado 4 y
d
omingo 5, 11 a 18 h. Exposición documental y discográfica sobre la poesía gauchesca nativista oriental, y sobre Carlos Vaz Ferreira a cargo de la Asociación Nativista Osiris Rodríguez Castillos “De tiempo adentro”.
Sábado 4, hora 15. Se presentará el conjunto de Danza Folclórica C
eferino Namuncurá
en el patio del Cabildo.
Domingo 5, hora 15. Concierto latinoamericano a cargo del Coro del Sodre. En programa canciones indianas de C. Guastavino y
Misa Criolla de Ariel Ramírez.
Teatro Solís
Buenos Aires s/n esq. Bartolomé Mitre.
Sábado 4 y
d
omingo 5
11 a 17 h. Visitas al edificio: cañón central, sala principal, foyer, sala de exposiciones y las recientemente inauguradas alas laterales (
S
ala Zavala Muniz, sala de conferencias, CIDDAE). Intervenciones artísticas durante el recorrido. Exposiciones: “La construcción de un sueño. 1998 – 2008 Teatro Solís” y “Retratos de danza” de Robert Yabeck.
12.30 h. Caszacuento se adhiere a los festejos del Día del Patrimonio, enfatizando en el patrimonio inmaterial: la oralidad. La narración oral de historias toma cuerpo en la voz de los integrantes de Caszacuento para que público de todas las edades disfrute y conozca historias jamás contadas.

Plaza de Deportes Nº 1.
Lindolfo Cuestas entre Cerrito y Washington
Sábado 4 de octubre, 14 h.
Cacería Cultural. Participación abierta.
Centro Archivo de la Ciudad de Montevideo – IMM
Edificio Sede IMM – 2º Subsuelo Sector Santiago de Chile.
Sábado 4 y
d
omingo 5, 12 a 18 h.
Exhibición documental de los quehaceres de nuestra ciudad en el primer siglo de la IMM (Ley Nº 3417 del 18 de diciembre de 1908): Nuestro primer monumento. El alumbrado público. Los tambos en el centro de la ciudad. Los medios de transporte. Edificios con historia. Y mucho más de nuestros colores ciudadanos.
Centro Municipal de Fotografía – CMDF
San José 1360.
Sábado 4 y
d
omingo 5, 10 a 18 h.

Muestra fotográfica “Distopías” de Silvia Cáceres. Desde Plaza Independencia a Plaza de los Treinta y Tres Orientales
Por Av. 18 de julio.
Sábado 4 y Domingo 5

Muestra fotográfica “La mirada de Vaz Ferreira”, fotografías históricas de la ciudad de Montevideo expuestas en las vidrieras de los comercios. Parque Rodó
Castillo del Parque Rodó
Domingo 5, 12 y 13 h. Títeres. Actividades para niños.
Goes
Paseos en ómnibus por puntos históricos de zona 3, con salida de la ex terminal Goes.
Sábado 4, hora 16. Arriba a la hora 18 a peatonal Reus, donde habrá un espectáculo.
Atahualpa
Sábado 4 de octubre
9.00 h. Reunión de la Comisión Nacional de Patrimonio en la casa de Vaz Ferreira (Carlos Vaz Ferreira No.3610).
9.00 h. Inauguración de muestra fotográfica sobre el Dr. Carlos Vaz Ferreira en local de Cambadu (L. A. de Herrera 4196, esq. Estomba) de 9 a 16 h.
9.00 h. Inicio de los paseos por el barrio Atahualpa y sus casas quintas. Salida de Cambadu (L. A. de Herrera 4196 y Estomba).
9.30 a 18.30 h. 100 años de La Casona del Parque Posadas (Parque Posadas s/n sobre L.A. de Herrera). Actividad central: adecuación del edificio y su entorno inmediato a la usanza de 1900, a través de personajes con vestimenta de época y elementos decorativos apropiados. Se realizarán visitas guiadas por el interior del inmueble y su parque cercano. Se exhibirá audiovisual ilustrativo y se entregarán folletos sobre el presente y la historia de La Casona. También habrá espectáculos, feria artesanal y plaza de comidas.
Concurso fotográfico con el tema: “La Casona y su entorno” con cierre en noviembre.
11.00 h. Reconocimiento al Dr. Carlos Vaz Ferreira en el Museo de Artes Visuales (Julio Herrera y Reissig s/n, esq. Tomás Giribaldi) Parque Rodó.
11 a 17 h. Se abre la vivienda Vaz Ferreira al público (Carlos Vaz Ferreira 3610).
11 a 16. Recorrida en carruajes por el Prado Salida: cruce de Buschental y Delmira Agustini, al pie de la Rosaleda, organizada por CEPP Prado.
14.30 h. Recorrido: salida desde sede central de Sociedad de Arquitectos del Uruguay (Gonzalo Ramírez 2030) hacia el Prado donde se visitará la casa de Vaz Ferreira y se recorrerán varias casas quintas de los barrios Atahualpa, Prado y Paso Molino. El itinerario se realiza en coche proporcionado por la empresa CUTCSA. Actividad organizada por la SAU.
15.00 h. Charla sobre el Dr. Carlos Vaz Ferreira dictada por el Dr. Fernando Mañé Garzón en el local de Cambadu (L.A.de Herrera 4196), organizada por La Comisión de Amigos del Barrio Atahualpa.
16.00 h. Charla: “Apreciación cultural del Dr. Carlos Vaz Ferreira” a cargo de la Prof. Maria Angélica Sangronis Cardozo en la casona de Cambadu. (L.A.de Herrera 4196). Actividad organizada por la SAU.
Concurso Fotográfico “El Barrio Atahualpa y su entorno” organizado por “Amigos del Barrio Atahualpa” y CEP. PRADO con la colaboración de Foto Club Uruguay y Centro Municipal de Fotografía. Bases en www.barrioatahualpa.com.uy.
Domingo 5 de Octubre
9.00 h. Muestra fotográfica sobre el Dr. Carlos Vaz Ferreira en local de Cambadu (L. A. de Herrera 4196) de 9.00 a 16.00 horas.
9.00 h. Inicio de recorridas por el barrio Atahualpa. Salida de la casona de Cambadu (L. A. de Herrera 4196).
9.30 a 18.30 h. – 100 años de La Casona del Parque Posadas (Parque Posadas).
10 a 18 h. Se abre la vivienda Vaz Ferreira al público (Carlos Vaz Ferreira 3610).
11 a 16 h. Recorrida en carruajes por el Prado. CEPP. Salida: cruce de Buschental y Delmira Agustini, al pie de la Rosaleda.
11 h. Recorrido desde el consultorio Yatay de Arquitectos de la Comunidad ubicado en Av. Agraciada 4266 esq. San Quintín. Recorre Tienda Salvo, estación de AFE, Iglesia de la Inmaculada, quinta de Eastman, quinta de Berro, calle 19 de Abril, Iglesia del Carmen, cocheras de Buschental, Residencia Presidencial, Castillo Soneira, casona de Posadas, Capilla Sagrada Familia, casa de Vaz Ferreira, quinta de Raffo, quinta de Mendilaharsu, quinta de Santos, cocheras de Castro, Hotel del Prado, Rosaleda, pabellones de ARU, monumento a los Charrúas y a la Diligencia. Llegada al consultorio Yatay.El itinerario se realiza en coche proporcionado por la empresa Cuctsa.
14.30 h. Recorrido: salida desde sede central de SAU (Gonzalo Ramírez 2030) hacia el Prado donde se visitará la casa de Vaz Ferreira y se recorrerán varias casasquinta de los barrios Atahualpa, Prado y Paso Molino. Coche proporcionado por la empresa Cutcsa.
15.00 h. Charla sobre el Dr. Vaz Ferreira y la Educación a cargo del magíster Antonio Romano, Licenciado en Ciencias de la Comunicación. Casona de Cambadu (L .A. de Herrera 4196, esq. Estomba) organizada por la CEPP.
16.00 h. Charla: “Apreciación cultural del Dr. Carlos Vaz Ferreira” a cargo de la Prof. Maria Angélica Sangronis Cardozo en la casona de Cambadu (L. A. de Herrera 4196 esq Estomba) organizada por la SAU.
18.00 h. Cierre de actividades con participación de la Banda Sinfónica Municipal en Plaza Atahualpa (Cubo del Norte y Florencio Escardó).
La Teja
Esquina Cultural Grupo de Arte La Relación (Carlos María Ramírez 1193). La entrada es libre.
Sábado 4
9:00 a 12:00 h.
Talleres sobre:
-Introducción al Movimiento y Expresión Corporal
-Introducción a los ritmos uruguayos
-El ABC de las danzas rioplatenses.
15:00 a 19:00 h. Espectáculos
Los Pulperos están de Fiesta, sainete criollo a cargo del Cuerpo de Baile Tradicional “Timbó”.
Pa’ que bailen los muchachos, cuadro de tango y milonga que combina danza y canto, recreando el espíritu del ‘900, a cargo del grupo “Tantotango”.
Taller de Danza Flamenca “Luna Gitana”, a cargo de las alumnas de la escuela de Flamenco.
Lecturas y dramatización del “Fermentario” de Carlos Vaz Ferreira, por integrantes del Grupo de Arte La Relación.
Muestra de Capoeira. Espectáculo de tango. Grupo de candombe.
Cabe destacar que bailarines y cantantes de “La Relación” lucirán vestuarios típicos del ‘900 en sus versiones de campo y ciudad. Se realizará además una exposición de indumentaria, objetos y sombreros de la época que recordamos en esta fecha.
Cerro
Teatro Florencio Sánchez
Grecia 3281.
Sábado 4 y
d
omingo 5, 12 a 18 h. Puertas abiertas.

Feria cultural con espectáculos y artesanías en las calles Grecia y Prusia.Carrasco Norte
Centro de Desarrollo Económico Local de Carrasco Norte (CEDEL)
Parque Rivera (Benito Cuñarro s/n esq. Bolivia).
Domingo 5, 10 a 18 h.
Recorridas en ómnibus por la zona. Exposiciones. Espectáculos musicales. Feria de emprendimientos.
Plaza de comidas. Paseos en moto. Recorrido por las instalaciones del Cedel.
Espectáculos:
14 h. Espacio D
14.30 h. Mitai – Biguazú (dúo folclórico)
15 h. Casa Blanca (baile flamenco y canto)
16 h. Coro Kennedy
17 h. Paranoia (rock)
17.30 h. La Figari.
Curva de Maroñas
Casa del Vecino de la
z
ona 9
Mateo Cor
s y Alférez Real
Sábado 4
1
0 h. Charla Semblanza sobre Carlos y María Eugencia Vaz Ferreira. Muestra “Fotos antiguas de la zona 9”, la que permanecerá durante toda la semana. Exposición del nomenclator de la zona con nombre de mujeres resaltando su memoria. CD con historias de la zona, hasta 11/10.
11.30. Salida a planta de Funsa, recorrido a pie y visita a instalaciones.
1
4 h. Recorrido en ómnibus, visitando: Funsa, Molino del Colegio Notre Dame, Casa del Águila, ex penal de libertad en Punta de Rieles, Escuela Nº 157 de Villa García en sus 100 años de vida. Boletos se entregan desde 13.30.

Domingo 5
1
4 h. Recorrido en ómnibus visitando: bañados cuenca del arroyo Carrasco, viñedos de la zona, comunidades agro ecológicas, parque lineal de Villa García. Boletos se entregan desde 13.30.

La Unión
Molino del
Galgo
Timoteo Aparicio 4040 esq. Pan de Az
úcar.

Sábado 4, 10 a 19 h. Visita al molino harinero
El Galgo, construido en 1832. Reseña histórica de la obra de Carlos Vaz Ferreira.

Concejo Vecinal (Av. 8 de Octubre 4210)
Sábado 4 y domingo 5 de octubre
De 10 a 19 h.
– IV exposición “Del Tranvía a Caballo al Trole- Bus”, a cargo de Marco Nese.
– II exposición “Los Medios de Transporte: de lo Colonial a lo Contemporáneo”, a cargo del artista plástico Ramón Villalba.
De 15 a 16 h. en la Plaza de la Restauración (Av. 8 de Octubre esq. Cipriano Miró). Recorrido guiado al circuito histórico de La Unión, a cargo de la concejala Sofía Bell.
De 10 a 19 h. en el Paseo Miró (Av. 8 de Octubre y Cipriano Miró).-Muestra fotográfica de edificios históricos y representativos de la zona. Espectáculos artísticos y musicales (de 11 a 15 h y de 16 a 19 h).
Malvín
Molino de Pérez
Arq. Veltroni s/n esq. Rambla O´Higgins.
Sábado 4
De 12 a 18 h. Visita guiada. Explicaciones del funcionamiento de la molienda de trigo y maíz en la época de Juan
M
aría Pérez. Charla continuada según afluencia de público.
16 h. Charla de Washington Benavides sobre Carlos Vaz Ferreira. Exposición del acervo de la Asociación de Pintores y Escultores del Uruguay (APEU), fotos de Carlos Vaz Ferreira y muestras de talleres de la zona.

Domingo 5, 12 a 16 h. Visita guiada: Explicaciones del funcionamiento de la molienda de trigo y maíz en la época de Juan
María Pérez. Charla continuada según afluencia de público. Exposición: acervo de la Asociación de Pintores y Escultores del Uruguay (APEU), fotos de Carlos Vaz Ferreira y muestras de talleres de la zona. Teatro Alfredo Moreno
Aconcagua 4997 entre Amazonas y Orinoco.
Sábado 4, 18.30 h. Encuentro de Coros.
Prado
Casa de Cultura “Daniel Fernández Crespo”
L
ucas Obes 897
Sábado 4 y
d
omingo 5
10 a 18 h. Recorrida guiada por la Casa con relatos de su historia. Exposición de cerámica, dibujos, pinturas y tallas en madera realizadas por los estudiantes de la Casa.
10 a 15 h. Realización de monólogos de piezas teatrales de unos diez minutos de duración, a cargo de estudiantes.
Sábado 4
10.30 a 12 h. Clases abiertas sobre historia del arte.
14 a 16 h. Taller de tango bailado. “Psicotango – ceroconflicto tango” propuesta participativa para el público.
16 a 17 h. Recital de flauta dulce y del coro de la Casa.
17.30 a 18 h. Actuación de grupo de danzas folclóricas italianas.
Domingo 5
14 a 15 h. Recital de batería.
15 a 16 h. Recital de guitarra.
16 a 18 h. Taller de tango bailado “Psicotango – ceroconflicto tango” propuesta participativa para el público.
Reducto
Centro Comunal Zonal 3
Domingo Arambur
ú
1575
Sábado 4
14 a 18 h. Recorrida zonal. Visitas a los lugares de valor patrimonial de la zona: Peatonal Reus, Mercado Agrícola, Escuela del Reducto, Casa Pablo Estramín, Muro de la panadería De Vidal.
18 a 20 h. Espectáculo de Cierre en el Mercado Agrícola o Parroquia del Reducto, con expresiones tangueras.
Carrasco Norte – Punta Rieles
Salida desde Casa del Vecino, Mateo Cortés esq. Alférez Real.
Recorrido guiado en ómnibus
Domingo 5, 15.30 h. Visitando:
bañados de Carrasco, Comunidad del Sur, Bodegas y viñedos Bruzzone.
Colón – Lezica
Salidas cada media hora desde Plaza Vidiella, frente al Centro Comunal Nº 12.
Dos circuitos guiados en ómnibus, el sábado 4 y domingo 5, de 14 a 17.30 h
.

Recorrido Colón – Villa Colón – Pueblo Ferrocarril “Patrimonio Urbano” y Recorrido Melilla “Patrimonio Rural”.
El circuito abarca tres bodegas de la zona, Casa Quinta de Iriarte Borda, Colegio Pío, Aeródromo
Ángel Adami, Almacén Cavallieri, Quinta Taranco.
Organiza: Comisión Apoyo Patrimonial de Colón y Villa Colón de la IMM.
Apoya: Cutcsa con ómnibus.
Santiago Vázquez
Una oportunidad para
conocer y disfrutar los Humedales del Santa Lucía y su entorno.
Sábado 4 de octubre en el Centro de Visitantes de Santiago Vázquez, ubicado en calle La Guardia s/n, Santiago Vázquez.
– Desde las 10 hasta las 11:30 h.: Muestra fotográfica y exhibición de videos, producidos por niños y niñas que participan del programa de Educación Ambiental de los Humedales del Santa Lucía.
– Desde las 12 hasta las 12:30 h. Juego a cielo abierto.
– Desde las 12 hasta las 13 h. Visita guiada por la pasarela de Los Humedales.
– Desde las 14 hasta las 18 h. Recorrida por el área. Se partirá, en ómnibus, desde Santiago Vázquez y se recorrerán los siguientes lugares: playa Penino, Punta Espinillo y Las Brujas, para luego regresar a Santiago Vázquez. Se recomienda llevar: ropa cómoda, agua, cámara de fotos y binoculares.
Para la salida en ómnibus los cupos son limitados. Se aconseja la inscripción a través del 917 07 10 int. 4200, de lunes a viernes en el horario de 9 a 17, o por el correo electrónico
secretaria@snap.gub.uy
Información adicional y la programación completa del Día del Patrimonio está disponible en www.patrimoniouruguay.net.

Fuente: Intendencia Municipal de Montevideo (IMM). http://www.imm.gub.uy

Fuente Imagen: www.uruguay-info.net