En el marco de los festejos de los 20 años del Plan CAIF (Centros De Atención Integral a la Infancia y la Familia), se realizará el Seminario Académico «Políticas Públicas, Primera Infancia, Familia y Comunidad».

El Seminario tendrá lugar el martes 28 de octubre de 2008 entre la hora 9 y las 18.15 en el Centro de Conferencias de la Intendencia Municipal de Montevideo (Salón Azul, Rojo, Dorado y Sala Ernesto de los Campos).

El evento reunirá a los principales actores gubernamentales y no gubernamentales relacionados con la primera infancia, contando con destacados conferencistas nacionales e internacionales de Venezuela, Chile y Estados Unidos.

Los participantes brindarán los últimos avances en los temas:

– Embarazo

– «Políticas Públicas y Participación Comunitaria: La unión de actores sociales»

– Las familias y el trabajo no remunerado de las mujeres

– «Pedagogía de la Escucha», a cargo de Janet Fish de Estados Unidos

– Familias, infancias y género», a cargo de Irma Arriagada de Chile

– «¿Miradas cruzadas? Expectativas sobre identidades y roles de género de niñas y niños en referentes educativos y familiares»

Los Centros CAIF del interior estarán representados con un stand por Departamento, situados en el Atrio de la Intendencia Municipal. Los Centros de Montevideo realizarán una muestra de su actividad diaria.

El Plan CAIF (Centros de Atención a la Infancia y la Familia) es el primer programa social del Uruguay que desarrolló una estructura institucional descentralizada territorialmente y órganos de drección de integración intersectorial, tanto a nivel nacional como departamental.

Actualmente, abarca 319 centros en todo el país, con una cobertura de 42.000 niños/as desde el nacimiento a los 3 años y 11 meses.

Cabe destacar que el Plan CAIF está integrado por los siguientes Organismos: INAU; Ministerio de Desarrollo Social (MIDES); Ministerio de Educación y Cultura (MEC), Ministerio de Salud Pública (MSP), Instituto Nacional de Alimentación (INDA), Administración Nacional de Enseñanza Pública (ANEP), el Congreso Nacional de Intendentes, representantes de las Asociaciones Civiles, el MIDES-INFAMILIA- Rutas de Salida e INAMU y el PNUD.

La misión del Plan CAIF es garantizar la protección y promoción de los derechos de los niños y niñas desde el nacimiento a los 3 años.

Los objetivos del Plan CAIF son: 1) Brindar atención y oportunidades de aprendizaje a los niños y niñas; 2) Promover su bienestar y desarrollo integral; 3) Fortalecer los vínculos y las capacidades parentales; 4) Propiciar la plena participación del niño/a, familia y comunidad. 5) Contribuir a la superación de las desigualdades e inequidades en pro de una sociedad más justa.

El Semnario es organizado por el INAU, la Secretaría Ejecutiva del Plan CAIF, el Programa Infancia Adolescencia y Familia del MIDES, el Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo y UNICEF.

Fuente: Presidencia de la República. http://www.presidencia.gub.uy