Con motivo del 180º Aniversario de la creación del Primer Pabellón Nacional, la intendencia de Canelones está difundiendo la propuesta de realizar un gran Pericón Nacional en la capital canaria.

Más de mil parejas bailarán por las calles de la ciudad, celebrando el 180º Aniversario del Primer Pabellón Nacional. El 18 de diciembre de 2008 se cumplirán 180 años de la creación del Pabellón Nacional, izado por primera vez en la Plaza de la entonces «Villa Guadalupe», en 1828. Desde entonces, la ciudad ha sido denominada «Cuna de la Bandera».

La Comisión de Festejos y la Comuna Canaria convocan a todos los ciudadanos y ciudadanas, a participar en un evento que forma parte de la memoria colectiva y fortalece a la identidad nacional.

La celebración de tan importante hecho histórico motivó la preparación por parte de los organizadores de una gran Pericón Nacional el día 18 de diciembre del corriente, idea aportada por la Asociación de Jubilados y Pensionistas canarios.

Todas las manifestaciones de la Danza Pericón tienen su lugar, en expresiones estéticas más tradicionalistas, o más estilizadas. Así se refleja la sociedad, en su diversidad cultural, siendo todas ellas representaciones simbólicas de la realidad. Se invita a los grupos de danza de las Sociedades Nativistas, a los jóvenes a partir de los 12 años, a las Casas de la Cultura, al área de Adultos Mayores, a los educadores, a los vecinos y vecinas, a las instituciones Publicas y Privadas, a la Ciudadanía en general.

Las inscripciones pueden realizarse en las Juntas Locales y en la Comisión de Patrimonio de Canelones (Treinta y Tres y Zorrilla), por el teléfono (033) 20365.