Instituciones clave en Latinoamérica para la mejora de la calidad de la Educación, como la UNESCO, la Organización de Estados Iberoamericanos y los Ministerios de Educación de 16 países, trabajan durante esta semana en Montevideo, en cuestiones claves para la educación inclusiva y universal, un elemento fundamental para la erradicación de la pobreza y el desarrollo económico sostenible.

Las “VII Jornadas de Cooperación Educativa con Iberoamérica sobre educación especial. Accesibilidad Universal: diseños universales en educación” se enmarcan dentro de las actividades de la Red Intergubernamental Iberoamericana de Cooperación para la Educación de Personas con Necesidades Educativas Especiales (RIINEE), una institución que, desde hace 7 años, refuerza las capacidades técnicas y fomenta el intercambio de experiencias y conocimientos entre directores/as generales y personal técnico de gobiernos y Ministerios de Iberoamérica.

Raúl Pardo, coordinador de la formación, explicó que actualmente se está redefiniendo el término accesibilidad que, en materia educativa, más allá de las barreras físicas, debe contemplar un acceso a materiales pedagógicos adaptados para incluir a todos y todas y para garantizar el aprovechamiento de la educación.

Asimismo, hizo hincapié en el compromiso de los gobiernos firmado en la “Declaración del Mar del Plata”, fruto de la última Cumbre Iberoamericana de  jefes de Estado y de Gobierno celebrada en la ciudad argentina el pasado diciembre, en la que se comprometieron a lograr una mayor inclusión social intercultural y garantizar el acceso a la escuela y la formación profesional mediante la aplicación de nuevas tecnologías que faciliten la inclusión y el desarrollo de nuevas aptitudes docentes que velen por el garante de una educación igualitaria.

Durante la conferencia inaugural, la experta sobre derechos de las personas con discapacidad de las Naciones Unidas en Chile, María Soledad Cisternas, subrayó que el derecho a la educación es un “derecho consagrado” y, por este motivo, la sociedad debe reclamar y los Estados deben garantizar que toda personas, sin importar su condición física o psíquica, tengan igualdad de oportunidades.

Destacó que una mayor inclusión educativa, garantiza una educación de mayor calidad puesto que “el sistema se nutre y se enriquece con esta apertura a la diversidad”.

La actividad está coorganizada por el Ministerio de Educación de España, la Oficina regional de Educación de Unesco para América Latina y el Caribe y la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID).

Les invitamos a participar de la presentación de conclusiones y clausura del evento:

DÍA : viernes 7 de octubre de 2011

HORA: A partir de las 12:00 hrs.

LUGAR: Centro de Formación de la Cooperación Española en Montevideo

El Centro de Formación de la Cooperación Española en Montevideo trabaja en aras del fortalecimiento de las instituciones a través de la capacitación de las personas que, cada día, hacen funcionar el engranaje institucional latinoamericano.