El apoyo brindado por Banco Santander posibilitó que Repapel, una ONG que promueve el Desarrollo Sostenible generando cambios en los hábitos de consumo y descarte del papel, comenzara a desarrollar su proyecto educativo y de concientización ambiental en San José.

“Para Santander es importante apostar a las localidades en las que estamos presente; además con este proyecto hemos procurado la articulación de diversos actores tales como empresas, ONG, comunidad y el gobierno departamental, para colaborar con el medio ambiente y la educación. Por tanto no tengo dudas de que este proyecto sea el primero de otros similares que vendrán en el interior del país”, expresó el gerente general de Santander, Juan Carlos Chomali.

“Para desembarcar en San José ha sido fundamental el apoyo de Santander, tanto mediante el aporte de fondos como a través de la puesta en funcionamiento de una estructura para recolectar el papel”, señaló la coordinadora de Comunicación y Alianzas Estratégicas de Repapel, Lucía Beloqui.

Este proyecto también contó con el apoyo de la Intendencia de San José que se sumó impulsando localmente el proyecto. Tanto la Intendencia como la sucursal del banco, donan a Repapel los desechos de papel y cartón que generan, e invitan al público a sumarse a esta iniciativa. A su vez el banco impulsó una red solidaria entre sus principales empresas clientas, involucrándolas en la donación del papel para reciclar.

Este proyecto además de proponerse colaborar con el cuidado del medio ambiente, tiene como principales beneficiarios a tres escuelas públicas del departamento, ellas son la 45, 46, y 105. Estos centros educativos también recolectan papel y luego reciben útiles escolares elaborados con el papel reciclado, como cuadernos, papel higiénico, entre otros, generado por el aporte de las empresas e instituciones participantes.

El lanzamiento oficial de Repapel en San José se realizó en la sede de la intendencia departamental, y contó con la presencia del intendente, José Luis Falero, y del gerente general de Santander, Juan Carlos Chomali, entre otras autoridades, y representantes de la ONG y de algunos escolares de las instituciones educativas participantes.

Por otra parte, en el marco del apoyo a las localidades donde está presente el banco, se participará en la Feria del Libro de San José, que se desarrolla del 29 de octubre al 4 de noviembre, donde se instaló un stand de Santander en la Carpa del Arte, en el que se difundirá el proyecto de Repapel en la localidad y se realizarán talleres de reciclaje de papel.

La institución también se plegará a la celebración de la Feria del Libro recibiendo en la sucursal a recitadores para que sorprendan a los clientes con la lectura de prosas y poemas. A su vez, empleados de la sucursal y sus familiares participarán de la Feria, el domingo 4 a las 12 horas, en una jornada de lectura en la Carpa de la Palabra, leyendo textos de Mario Benedetti.

Desde 2005, Santander ha respaldado firmemente a Repapel, y forma parte del plan de RSE que el banco cada año lleva a cabo en las diferentes localidades donde se encuentra presente.