En este caso compartimos la exposición del senador encuentrista Mariano Arana durante la hora previa del Senado, abordando el relacionamiento fructífero entre Uruguay y las Islas Canarias, el 5 de noviembre de 2008.

 

 

SEÑOR ARANA. Señor Presidente: desde hace ya más de seis años, actuando como Intendente Municipal de Montevideo, pudimos iniciar un relacionamiento particularmente fructífero con las Islas Canarias. Dicho relacionamiento se ha ido afirmando gracias a la dinámica actuación de la Cámara de Comercio de Uruguay-Canarias.

Precisamente, la semana pasada, entre los días 27 y 31 de octubre se llevó a cabo en la isla de Tenerife el VI Encuentro de Empresarios de Uruguay y Canarias. Tuvimos el privilegio de integrar una nutrida y variada delegación uruguaya para participar en un intenso programa de actividades, la cual incluyó a la señora Ministra de Educación y Cultura, al Diirector de Uruguay XXI, a los Intendentes de Canelones, Colonia y Rocha, a la Drectora de Acondicionamiento Urbano de Montevideo, al Presidente y otros Diirectivos de la Cámara de Comercio de Uruguay-Canarias, así como a técnicos y empresarios uruguayos, particularmente actuantes en los ámbitos agropecuario e inmobiliario de nuestro país.

            Según los criterios de los propios canarios, el Uruguay es una tierra de oportunidades para los empresarios de ese archipiélago y constituye una plataforma ideal como puerta de entrada al MERCOSUR. Sus recursos naturales y su ubicación estratégica, su infraestructura logística en continuo crecimiento, sumados a su estabilidad económica y política y a su destacada seguridad jurídica constituyen, para los canarios, una plataforma ideal para la exploración de otros mercados a nivel de toda América del Sur.

            Y ¿por qué Canarias para Uruguay? Porque es una plataforma tricontinental, puerta de entrada privilegiada a Europa y al África occidental. Por su ubicación geográfica, y sus peculiaridades fiscales, Canarias es una de las mejores vías de acceso y salida para productos y servicios a nivel de los negocios transatlánticos. Su potencialidad logística y experiencia en la industria turística constituyen un gran atractivo para el desarrollo del intercambio comercial del Cono Sur con la costa occidental africana y el continente europeo. Complementariamente, tengamos en cuenta, que en el archipiélago residen hoy, unos veinte mil uruguayos.

            La Cámara de Comercio de Uruguay-Canarias nació en el año 2002 y ha venido estableciendo una agenda permanente. Como resultado de esta agenda, empresarios canarios se han comprometido con más de € 10:000.000 en inversiones genuinas en el Uruguay, en las áreas de nuevas tecnologías, hotelería y producción agropecuaria, lo cual se complementa con un aumento del 200% de las exportaciones de productos canarios al Uruguay, solamente en el 2007. En estos últimos años se consiguió que el principal destino de las inversiones canarias en el extranjero fuera el Uruguay. El intercambio comercial está en continuo ascenso y la balanza comercial es hoy muy favorable a nuestro país.

            En los cinco días de nuestra permanencia en Canarias, se realizaron múltiples contactos diirectos con autoridades de primera relevancias. Al respecto señalo los celebrados con el Gobierno de Canarias, en la figura de la Comisionada para la Acción Exterior, con la Consejera de Migración, con el Drector de Cooperación con América Latina, con el Cabildo de Tenerife en la figura de su Presidente, con el Ayuntamiento de La Laguna en la persona de su Teniente Alcalde y con autoridades de los Cabildos de las Islas de Lanzarote y de Fuerteventura. Asimismo, se establecieron contactos con el Parlamento regional de Canarias a través de su Presidente, quien tiene el propósito de visitar Uruguay el próximo año.

Se mantuvo igualmente contactos con las autoridades de la importantísima Cámara de Comercio, Industria y Navegación de Canarias. Cabe señalar que la cantidad de contactos que realizados permitió que se firmaran convenios, entre los que podemos destacar el convenio con el Instituto de Promoción de Exportaciones de Canarias, con el objetivo de crear una oficina regional para el Cono Sur en nuestra sede de Montevideo y también el convenio entre África Informarket con Uruguay XXI y la Cámara de Comercio Uruguay-Canarias para el desarrollo de los intercambios comerciales entre Uruguay-MERCOSUR y Canarias-Uemoa (África noroccidental).

Por otro lado, quiero señalar que coincidentemente con el VI Encuentro de Empresarios de Uruguay y de Canarias, se llevó a cabo la apertura de la XVI Muestra Iberoamericana de Artesanía que cada dos años organiza el Cabildo de Tenerife y que en esta oportunidad tuvo a Uruguay como país homenajeado. Ello posibilito que 20 destacados artesanos uruguayos fueran invitados para exponer la alta calidad de sus trabajos, con todos los gastos pagos gracias a la acción conjugada de entidades públicas y privadas de Canarias y Uruguay.

En todas las actividades referidas, debo destacar las intervenciones de los empresarios e intendentes, así como la del drector de Uruguay XXI y muy en especial, la actuación de la Ministra, promoviendo, entre otros proyectos; los Centros MEC, el fortalecimiento de espacios de expresión artística en el marco del Programa Nacional de Educación y Trabajo, el Museo y Archivo del pintor Manuel Espínola Gómez así como el compromiso para apoyar desde la UDELAR, la creación de un Instituto Iberoamericano del Patrimonio a instalarse en la ciudad de Colonia, en coordinación con el CICOP (Centro Internacional de Conservación del Patrimonio) con sede en San Cristóbal de La Laguna.

            Señor Presidente: solicito que la versión taquigráfica de mis palabras sea enviada a la Presidencia de la República, a los Ministerios de Educación y Cultura, de Relaciones Exteriores, de Economía y Finanzas y de Turismo y Deporte, como así también a Uruguay XXI, a todas las Intendencias y Juntas Departamentales, a la Cámara de Comercio de Uruguay y de Canarias, a la Sociedad de Islas Canarias de Montevideo, a la Cámaras de la Construcción, Cámara de Comercio, a la Federación y Asociación Rural, a DINAPIME, a la Fundación Espínola Gómez y a la Embajada de España.