El convenio que José Luis Baltar firmó a finales de octubre (de 2008) en un mitin del PP en Uruguay en nombre de la Diputación de Ourense para ayudar a 11 jubilados del Hogar Español con 15.000 euros no era tal convenio. Baltar se corrige y responde por escrito a los socialistas orensanos que firmó «un simple compromiso político manifestado por escrito», por lo que no puede enseñarlo ya que «no hay copia registrada». El PSOE lo acusa de haber jugado con la buena fe de los emigrantes, consigna el influyente diario El País de Madrid.

Pese a que en el pleno celebrado a su regreso de América Baltar reconoció el «error» de haber firmado el convenio en un mitin del PP, ahora sostiene que sólo hizo expresión de voluntad política en condición de presidente de la Diputación. Así justifica la ausencia de informes de Intervención y de la Secretaría de la institución. «El convenio no siguió ninguna tramitación administrativa dada su naturaleza de simple compromiso político», señala Baltar.

«Está claro que estamos ante un denigrante uso partidista de la institución», sostiene el portavoz socialista, Alfredo García. «El presidente contrata autobuses de una empresa vinculada al PP para actos que organiza la Diputación», dicen los socialistas, que tildan de filibusteros políticos al PP: «Se harta de pedir comisiones de investigación en la Xunta mientras Baltar hace uso escandaloso de la institución con fines partidistas».

Fuente. Diario El País (España). http://www.elpais.com