Este sábado 29 de noviembre de 2008 de 9 a 18 horas se llevará a cabo un foro-debate sobre «Pluralidad religiosa y ciudadanía». La actividad es organizada por el Consejo Latinoamericano de Iglesias, Obsur, y el Instituto Humanista Cristiano Juan Pablo Terra. El evento se desarrollará en la sede de la Asociación Cristiana de Jóvenes (Colonia 1870, piso 7) en Montevideo.

El objetivo del Foro es profundizar el diálogo entre distintas creencias que se sientan llamadas a la unidad y a la construcción de «un mundo más fraterno». Otros objetivos son la construcción de un espacio de diálogo interreligioso en el que se involucre la mayor parte de las creencias con presencia institucional en Uruguay, teniendo en cuenta diferentes testimonios de creyentes que han actuado desde diferentes dimensiones en el espacio público: política, educación y derechos humanos.

La actividad está dirigida a personas con experiencias de fe, de todas las edades, que se sientan comprometidas con su fe religiosa y con el resto de la sociedad uruguaya. Por otro lado, el evento pretende integrar también a personas interesadas en el conocimiento del pluralismo religioso en el Uruguay, más allá de pertenecer o no a una creencia religiosa. Esta actividad no tiene costo y se cubre el almuerzo para los asistentes.

La jornada se dividirá en dos espacios: paneles de invitados que presentarán diferentes aportes desde los ámbitos de la educación, la política y los derechos humanos, y tres talleres que cubrirán estas temáticas. El que sigue es el programa a llevar adelante por los organizadores.

 PROGRAMA

 Hora 9 – Panel de apertura:

 –           Néstor Da Costa (DD.HH. y RELIGIÒN)

 –          Armin Ilhe (DIÁLOGO INTERRELIGIOSO)

 –          Mario Cayota (Testimonio político y Religión)

 –          Roger Geymonat (POLÍTICA y RELIGIÓN)

 12.00 a 13: 30 horas – ALMUERZO

 13:30 horas – Talleres simultáneos:

 1.   RELIGIÓN Y EDUCACIÒN

 Testimonio: Pastora Araceli Ezzatti, Susana Soloducho (Instituto Ariel)

 Tallerista: P. Javier Galdona.

 2.   RELIGIÓN Y DDHH

 Testimonio: Patricia Catz, P. Mateo Méndez

 Tallerista: Fernando Ordoñez.

 3.   RELIGIÓN Y POLITICA

 Testimonio: mae Susana Andrade, P. Uberfil Monzón

 Tallerista: Fernando Rodríguez

 15:30 – Premios al concurso fotográfico «Iconografía religiosa en el espacio público uruguayo» y presentación de las fotografías.

 16: 30 – Panel de cierre:

 Aportes y conclusiones para la discusión en el espacio público sobre pluralidad Religiosa

 Talleristas: Javier Galdona (educación), Fernando Ordóñez (derechos humanos), Fernando Rodríguez (política).

Moderador: Diputado Juan Andrés Roballo.

Convocan ACJ, DELAI, FIEU, Federación Juvenil Sionista, Fumec, IFA.