Montevideo, 15 de noviembre de 2008. Declaración Pública.

La FENAPES ha tomado conocimiento del documento resultante de los trabajos de la Comisión nombrada por el último Congreso del Frente Amplio para, enmarcándose en las resoluciones del I Congreso Nacional de educación, «Maestro Julio Castro», alcanzar un consenso acerca del Proyecto de Ley General de Educación. Sobre el mencionado documento, tras estudiarlo en detalle y cotejarlo con el Proyecto de Ley General de Educación presentado por el Poder Ejecutivo, denunciamos y alertamos que:

1)         Respecto a la injerencia del Ministerio de Educación y Cultura, que coarta la autonomía de la ANEP, el documento en cuestión no cambia sustancialmente nada.

2)         Respecto a la negativa a consagrar la autonomía y el cogobierno que reclaman las resoluciones del I Congreso Nacional de Educación, tampoco se avanza sustancialmente.

3)         Respecto a las injerencias de actores privados que el Proyecto planteaba ya desde su primera formulación, tampoco hay cambios.

4)         Respecto a mantener y profundizar orientaciones educativas de la «Reforma Rama», de tan nefasto resultado, tampoco hay cambios.

5)         Respecto a la reducción de competencias de la UTU y la división del actual Consejo de Educación Secundaria en un consejo de educación media básica y otro de educación media superior, tampoco se cambia nada.

6)         Respecto al desorden y ambigüedad que caracterizan al Proyecto desde un principio, tampoco hay cambios sustanciales.

7)         Llama la atención, ante el trascendido de que el texto acordado entraría en Comisión de Educación y Cultura de Diputados el día 24 del corriente mes y en el Plenario de esa misma Cámara el día 27, que la fuerza política en el gobierno no haya creado instancias de diálogo y búsqueda de consensos con las organizaciones sociales y sindicales implicadas en el tema.

Por lo expuesto, y ante el hecho de que se persiste en desoír y contradecir lo resuelto por el I Congreso Nacional de Educación, llamamos a todos los ciudadanos y ciudadanas a dar la mayor movilización por la educación pública autónoma y cogobernada que las nuevas generaciones de nuestro pueblo merecen y necesitan. En tal sentido, invitamos a participar, el día lunes 17 de noviembre a la hora 18:00, ante el Palacio Legislativo (Colombia y Avda. de las Leyes), en el acto de instalación del Campamento en Defensa de la Educación Pública.

 Comité Ejecutivo de FENAPES.