En el marco de las celebraciones por el Día Mundial de la Diabetes que se conmemora este 14 de noviembre de 2008, el Ministerio de Salud Pública y la Asociación de Diabéticos del Uruguay (ADU) anunció que el Fondo Nacional de Recursos financiará las insulinas análogas, que son las más modernas. La administración de insulina supone el compromiso del paciente de ajustarse a la medicación y al tratamiento indicado.

El 14 de noviembre se celebra el Día Mundial de la Diabetes, por declaración de las Naciones Unidas. Este año se eligió como eje la prevención de la enfermedad en niños y adolescentes. 

La noticia de la imprescindible insulina para aquellos diabéticos que la necesitan a diario, fue anunciada en conferencia de prensa por la Ministra María Julia Muñoz y el presidente de la ADU, Diego Paseyro, en la sede de la Asociación de Diabéticos del Uruguay.

Muñoz destacó la importancia de contar con la adhesión del paciente al tratamiento, porque de nada sirve una insulina de última generación en una persona que no cumple con la dieta y no realiza ejercicio físico.

El protocolo dispuesto indica quiénes son las personas que acceden a la medicación y el tratamiento necesario. Esto se controlará para que el uso sea el adecuado.

No es posible especificar la cantidad de personas que se verán beneficiadas porque depende del tipo de diabetes y del tratamiento que indique el diabetólogo, explicó Muñoz.

Con la nueva disposición, toda la medicación de alto costo pasó a ser administrada por el Fondo, garantizándole la accesibilidad al sector público y privado de igual manera.

Muñoz recordó el compromiso de su Secretaría desde el año 2005, con esta enfermedad que afecta a más de 270.000 uruguayos.