Los diputados uruguayos votaron esta madrugada, a las 2:45 horas local, la ley de Salud Sexual y Reproductiva que, entre otros artículos, despenaliza el aborto bajo determinadas circunstancias. Por ejemplo, la interrupción del embarazo debería concretarse hasta la 12da. semana de gestación y no después.

La votación resultó ajustadísima: 49 legisladores votaron a favor, todos integrantes del Frente Amplio y 48 lo hicieron en contra. Incluso dos diputados del partido de gobierno rechazaron la ley en debate.

Sin embargo, el artículo 2º que define a los derechos sexuales y reproductivos como derechos humanos universales fue votado en contra al igual que el artículo 9 que establece las condiciones para efectuarse un aborto (penurias económicas, sociales, familiares o etarias).

Como consecuencia, la norma debe retornar al Senado en donde en el caso que se aprueben las modificaciones pasará a ser ley y allí se espera el veto del Presidente Tabaré Vázquez a las normas que habilitan la despenalización del aborto.

Allí, el presidente Tabaré Vázquez la vetará como lo anunciara previamente. Para levantar la objeción presidencial el Poder Legislativo deberá convocar a la Asamblea General y con 3/5 de los votos dejar sin efecto el veto.

La sesión maratónica fue seguida de cerca por partidarios y objetores del proyecto que en el entorno del Palacio de las Leyes se concentraron desde temprano el martes 4 cuando comenzó el análisis de la ley.

La votación en general y en particular de cada proyecto se realizó en forma nominal. Es decir, cada legislador debía manifestarse públicamente sobre le sentido de su voto.