Desde el gobierno uruguayo está en marcha un llamado para aquellos ciudadanos considerados «afro descendientes» interesados en inscribirse en el Fondo de Becas «Carlos Quijano» para acceder a postgrados, con el objetivo de eliminar las desigualdades existentes en la materia con esta población. El Fondo dispone de $ 1.700.000 para distribuir entre todas las becas que se seleccionen, que pueden concretarse en el extranjero o en régimen mixto, informó la Ministra de Educación, María Simón.

En la jornada, se realizó el lanzamiento del Fondo de Becas «Carlos Quijano», cuya inscripción de interesados se prorrogó -por problemas de difusión- hasta el 12 de diciembre. El mismo será administrado por un Consejo integrado por los Directores de Educación y Derechos Humanos, y un tercer miembro designado por el MEC.

Los fondos provienen de las partidas asignadas por Ley Presupuestal, por los aportes del Fondo de Solidaridad, y donaciones aceptadas por el Poder Ejecutivo.

En una primera instancia, los beneficiarios de las becas serán los ciudadanos afrodescendientes, y no existen limitantes en las disciplinas que se elijan. Posteriormente, se atenderán las solicitudes de los ciudadanos uruguayos en general, para estudios en ciencias de la educación, gestión cultural y gobernabilidad.

Junto a la Ministra Simon, participaron el Subsecretario Felipe Michelini y la Directora de DDHH del MEC, María Elena Martínez (ambos promotores de la iniciativa); así como el Director de Educación del MEC, Luis Garibaldi y el titular de la Dirección de Innovación, Ciencia y Tecnología para el Desarrollo (DICyT), Omar Macadar, además de diversos representantes de organizaciones afrodescendientes del país.