El 20% de la población uruguaya sufre de diabetes, una enfermedad que si no se controla puede causar daños graves en órganos y sistemas del cuerpo, lo que puede devenir en infartos agudos de miocardio, ataque cerebrovascular, ceguera, amputaciones y, con frecuencia, insuficiencia renal crónica.

Para contribuir con el control y la prevención de esta dolencia de forma efectiva, Finerenona desembarcó en Uruguay bajo la marca registrada Firialta.

Finerenona es una innovadora molécula de investigación y tecnología Bayer para pacientes diabéticos que desarrollaron enfermedad renal crónica, otorgando un doble beneficio: protege el riñón y el corazón.

En el marco del evento de lanzamiento se realizó un simposio que contó con la presencia del conferencista internacional Dr. Roberto Pecoits, profesor de Nefrología en la Facultad de Medicina de la Universidad Católica del Estado de Paraná (Brasil), científico investigador principal y Arbor Research Collaborative for Health en Estados Unidos.

En la mencionada instancia, participó también el Dr. Oscar Noboa, profesor Grado 5 de Nefrología del Hospital de Clínicas. El panel fue coordinado por Dr. Rodrigo Andrade, profesor Grado 3 del mismo centro asistencial.

“Finerenona es una innovación en el tratamiento de la enfermedad porque lo que utilizamos hoy en día no es suficiente para reducir el riesgo de la progresión a una dolencia más severa y a los episodios cardiovasculares. Este tratamiento reduce el riesgo residual, con un mecanismo de acción distinto, que lo hace eficiente y seguro para mejorar la incidencia de los eventos”, comentó Pecoits.

El experto hizo especial énfasis en los beneficios diferenciales del medicamento que son:

  • Enlentecimiento de la progresión de la enfermedad renal crónica.
  • Retrasar la llegada a la diálisis, con el consecuente beneficio de disminuir eventos cardiovasculares mayores en el paciente con nefropatía diabética.
  • Disminución de eventos cardiovasculares mayores en pacientes con enfermedad renal diabética: muerte cardiovascular, hospitalización por insuficiencia cardíaca, infarto agudo de miocardio, stroke.

“Los estudios realizados muestran una reducción de 15% en los eventos cardiovasculares y casi 20% en la progresión de la enfermedad renal, reduciendo la necesidad de diálisis para los pacientes, que además de ser complejo a nivel de salud, es muy costosa para todo el sistema”, indicó.

Por otra parte, enfatizó el nivel de seguridad que ofrece Finerenona, una medicación que según los estudios permite disminuir en un 34% el desenlace en diálisis o trasplante.

En tanto, Noboa explicó que “la expectativa es alta. Tenemos que buscar más de un mecanismo para evitar que se progrese a la enfermedad renal terminal, o que el paciente tenga un infarto o una muerte súbita. Este medicamento, agregado a otras cosas que ya hacemos, cambia la situación. Actúa sobre uno de los mecanismos centrales de daño de la enfermedad, manejando mejor los riesgos”.

En su introducción, Andrade hizo una presentación de la diabetes a nivel mundial, señalando que “casi 550 millones de adultos viven con diabetes a nivel mundial, de ellos: cuatro millones mueren por las complicaciones derivadas de la enfermedad, siendo la causa primaria la enfermedad cardiovascular. Por otra parte, casi 850 millones de personas tienen enfermedad renal crónica y dos de cada cinco pacientes con diabetes la tienen”. Destacó que de los estudios sobre Finerenona surge la evidencia para recomendar el medicamento para reducir el riesgo residual.

Carolina Prandi, gerenta de Bayer Pharma para Uruguay y Bolivia, destacó que “ciencia e innovación están en el ADN de nuestra organización. Hace más de 150 años que la compañía invierte en investigación y desarrollo y esta decisión estratégica nos lleva a tener varias innovaciones”. En este sentido, adelantó que en 2023 habrá otras novedades en las áreas de las enfermedades oncológicas, cardiovasculares y cardiorrenales.

Finerenona ya se encuentra disponible en Uruguay para ser recetado por médicos especialistas a sus pacientes que apliquen a esta terapia.