Derechos humanos y el metaverso: nuevos desafíos para garantizar la igualdad, la inclusión y la vigencia de los derechos humanos.

Miércoles 10 de mayo, 10 horas.

El alto impacto que ha tenido en la vida de las personas el rápido progreso de las nuevas tecnologías ha hecho necesario desarrollar normas, protocolos y/o políticas públicas, con el fin de facilitar el uso y garantizar la igualdad e inclusión, sin afectar aspectos esenciales del Estado de derecho y la vigencia de los derechos humanos.

El metaverso y las nuevas tecnologías se presentan como una promesa de inclusión para las personas que actualmente tienen barreras físicas. Pero surgen muchas interrogantes; ¿puede ser esta una posibilidad real de inclusión?,¿cómo pueden ayudar los estándares de protección de derechos humanos a evitar una mayor brecha?, ¿cuáles son esos estándares que deberían aplicarse para incluir a todas las comunidades, particularmente vulnerables o subrepresentadas en el mundo físico?, ¿qué pasa con los que no quieren participar?, ¿qué aspectos esenciales deben contemplarse al momento de diseñar políticas públicas o promover leyes en esta materia?

Este conversatorio tiene como objetivo aproximarse a dar respuesta a estas preguntas.

Programa

10.00 h – Bienvenida:  Eduardo Bertoni, representante IIDH y Marcos Israel, presidente de la INDDHH.

10.15 h – Introduccióna la problemática.

Moderador: Eduardo Bertoni, Representante del IIDH/ORS

Panelistas:

El metaverso desde la perspectiva de Meta y sus desafíos en materia de seguridad, igualdad e inclusión. María Cristina Capelo, líder de Política de Seguridad en Meta para América Latina(participación por zoom).

Conceptos de igualdad e inclusión aplicables. Agustina Pérez Comenale, profesora de la Universidad de Montevideo y abogada especialista en tecnología.

La experiencia en Uruguay. Maximiliano Maneiro, subdirector del área de Tecnologías de laInformación de la Agencia de Gobierno Electrónico y Sociedad de la Información y elConocimiento (AGESIC).

La visión desde un órgano regulador. Gonzalo Sosa Barreto, coordinador de protección de datos en la Unidad Reguladora y deControl de Datos Personales (Uruguay).

11.30 h – Preguntas y comentarios de los participantes

11.50 h – Conclusiones finales a cargo de Martín Prats de la INDDHH

Para participar presencialmente: dirigirse a la sede de la INDDHH en Br. Artigas 1532

Para participar virtualmente: acceda aquí a la transmisión en vivo