En la mañana del sábado 29 de noviembre de 2008, el Parlamento del MERCOSUR fue el palco de un momento histórico. Por primera vez un tema binacional fue tratado en una instancia multilateral durante una Audiencia Pública realizada en la ciudad de Montevideo, Uruguay.  Parlamentarios argentinos, brasileros, paraguayos, uruguayos y venezolanos debatieron durante toda la mañana sobre la situación de la Usina Hidroeléctrica Itaipú Binacional.

La Audiencia comenzó con la exposición del director-general brasilero de Itaipú, Jorge Miguel Samek, quien presentó datos sobre las inversiones realizadas en la usina y los dividendos adquiridos por los dos países.  Samek destacó que el tratado ofrece a ambas partes el derecho de preferencia sobre la compra de energía excedente. «Llegamos a comprar energía sin necesidad en momentos de crisis económica, pero honramos nuestra parte del acuerdo», afirmó.

El director brasilero garantizó a los parlamentarios del MERCOSUR que las informaciones que la usina no estaría paga en 2023 no son ciertas. «Cuando escuchen eso, pueden decir que es mentira. La usina estará totalmente saldada en 2023 y se transformará en una verdadera casa de monedas para los dos países, que decidirán como van a invertir ese capital».

Carlos Mateo Balmelli, titular de Itaipú por la República del Paraguay, dio el punto de vista de su país con relación al Tratado. En primer lugar sostuvo firmemente  la postura de Paraguay  en este diferendo como digna; «… no venimos a robar ni a pedir de rodillas, reclamamos lo que entendemos que nos corresponde…»

Mateo destacó el proceso permanente de Brasil como país referente en la región, y auguró que llegara a ser un «global player», un país trascendente en la política internacional.

Pero para esto, señaló que es importante ver  cómo se presentará Brasil en el concierto internacional, si como un país hegemónico o como fuerza impulsora del desarrollo regional.

Planteó que uno de los defectos del tratado es que, más allá de la cantidad de aspectos sobre el cual legisla, es que no cuenta con un ámbito de solución de controversias,

Durante su primera exposición, Mateo advirtió que «no existe proceso de integración que no lesione  la soberanía»

Carlos Mateo Balmelli finalizó su presentación citando a un ex presidente paraguayo al decir: «no podemos hacer que el justo sea siempre fuerte, nos hemos empeñado en hacer que  el fuerte sea siempre justo».

Fuente: Parlamento del Mercosur. http://www.parlamentodelmercosur.org