El MIDES en convenio con ANEP, desarrolla la campaña de alfabetización «En el País de Varela: Yo Sí Puedo». En 2008, más de 3.000 personas recibieron su diploma como alfabetizados por este Programa. Yamandú Ferraz, Director de Atención a Colectivos y Población Vulnerable, explicó que el objetivo de estas acciones es la inserción de las personas en el sistema educativo formal a través de los cursos de adultos de ANEP.

El 15 de noviembre, en la Intendencia de Montevideo, se realizó la ceremonia de entrega de diplomas a los 488 egresados de la tercera edición del Programa «En el País de Varela: Yo Sí Puedo», pertenecientes a los departamentos de Colonia, San José, Montevideo, Flores, Rocha, Maldonado, Lavalleja y Canelones.

El Director del Programa de Educación de Jóvenes y Adultos, Felipe Machín, señaló la importancia de este tipo de eventos que intentan saldar la deuda con aquellas personas que no tuvieron la oportunidad de finalizar sus estudios primarios. Agregó que esta Administración, descubrió con pesar, que son muchos más uruguayos de lo que se creía los que se encuentran en esta situación. Machín hizo referencia a la necesidad de impulsar la continuidad del aprendizaje de estas personas. En tal sentido, dijo que el Programa de Educación de Jóvenes y Adultos, desde la implementación de la campaña de alfabetización del MIDES, alcanzó por segundo año consecutivo el récord de alumnos inscriptos.

Machín explicó que al asumir esta Administración en el año 2005, existían 2.000 alumnos en todo el país. Actualmente la educación de adultos cuenta con más de 9.000 estudiantes. De este número, 4.000 personas pertenecían al Programa Yo Sí Puedo.

Este crecimiento provoca la necesidad de mayor cobertura y respuesta para garantizar que toda persona que quiera insertarse en el Sistema Educativo, sin importar su edad y condición, pueda hacerlo.

El Director de la División de Atención a Colectivos y Población Vulnerable, Yamandú Ferraz, felicitó a quienes recibieron su diploma e instó a que no se conformen con haber comenzado a leer y escribir sino que tengan la fuerza para continuar estudiando en los cursos de adultos.

Asimismo, destacó la voluntad y dedicación para alcanzar este primer objetivo, ya que el trabajo intelectual significa un gran esfuerzo, en especial para quien no está acostumbrado a practicarlo.

Ferraz dijo que el objetivo último de estas acciones es la inserción de todas las personas que hoy se encuentran por fuera del sistema debido a no contar con la capacidad básica de leer y escribir.

En tal sentido, informó que las cifras con las que cuenta el MIDES, a partir de las inscripciones en el Plan de Emergencia, indican que 52.623 personas no terminaron 3er año de escuela y 11.000 declararon que nunca concurrieron a la escuela. Esta cifra sería aún mayor si se conocieran los datos de las personas que no pudieron acceder a la educación y que no se anotaron en el Plan de Emergencia.

Según el Jerarca, a magia de este Programa radica en la relación del maestro con el grupo que se alfabetiza y del grupo en sí mismo.

El balance de este año es positivo, se trabajó con aproximadamente 950 personas y al igual que en las ediciones anteriores, el 81% de los participantes del programa lograron el objetivo de aprender a leer y escribir básicamente.

Finalmente, dijo que para el próximo año se pretende redoblar esfuerzos para llegar a más personas con esta propuesta y que más uruguayos puedan alfabetizarse, porque «la alfabetización es tarea de todos».

Fuente: Presidencia de la República. http://www.presidencia.gub.uy