La Intendencia Municipal de Montevideo (IMM) presentará en 15 días un proyecto al Congreso de Intendentes para rebajar en 10% la Patente de Rodados a partir del 1º de enero a los automóviles con varios años de usados, según consigna el diario Últimas Noticias en su edición del 22 de noviembre de 2008 .

Según pudo saber Ultimas Noticias por medio de miembros del gabinete municipal, la iniciativa está siendo redactada y sería aplicada para los autos que fueran empadronados por primera vez antes de 2004, inclusive.

La comuna capitalina presentará su programa a los demás integrantes del Congreso de Intendentes durante la reunión de diciembre, apuntando a una rebaja «progresiva, pero decidida» que continuará como criterio para los próximos años.

El año 2004 se tomó como límite debido a que desde 2005 en adelante hubo acuerdos respecto del empadronamiento de los cero kilómetros que, luego, no fueron respetados por varios gobiernos departamentales.

El equipo del intendente de Montevideo, Ricardo Ehrlich, reconoció que la comuna capitalina siempre acató los acuerdos, por lo cual optó por hacer ajustes anuales de la matrícula de autos nuevos por debajo del Índice de Precios al Consumos (IPC).

Para fijar los valores de 2008, la comuna capitalina siguió los criterios del Congreso de Intendentes, los que generaron una rebaja en precios del tributo al tomar un aforo más chico, no tener en cuenta al IVA y tener una alícuota menor, del 4,5%.

Sin embargo, la acumulación de rebajas de 2006, 2007 y 2008 llevó a que -como reconocen autoridades municipales- en Montevideo haya autos empadronados en años anteriores que pagan más patente que los nuevos.

En octubre, el director de Hacienda de la IMM, Enrique Cabrera, aceptó que hay problemas con la patente de autos usados, pero rechazó que se pueda decir que la distorsión se dé en los aforos. La comunicación de la iniciativa al Congreso de Intendentes se realizará porque si bien no es vinculante para ajustar por IPC, la comuna capitalina considera que es lo recomendable a la luz de las normas legales vigentes.

Consultado por Ultimas Noticias, Ehrlich confirmó que la comuna capitalina estará realizando «un importante esfuerzo en el sentido» de la reducción de la Patente de Rodados para los vehículos usados.

Ehrlich confió que la administración montevideana está a la espera de la aprobación en el Poder Legislativo del proyecto sobre requisitos para empadronar un automóvil, cuya entrada en vigencia y puesta en práctica facilitarán mayores rebajas posteriores. Según se maneja en la IMM, la rebaja del 10% se aplicaría al precio que quedará luego de ajustar por IPC, pero las fuentes acotaron que no se puede adelantar mucho en tanto se está en los tramos finales de los cálculos y elaboración de la propuesta.

Fuente: Diario Últimas Noticias. http://www.ultimasnoticias.com.uy