Histórica fue la noche del jueves 13 de noviembre del 2008 en la Casa Quiroga, desarrollándose por primera vez en nuestro departamento el Concurso de Cortometrajes, en el marco de la Fiesta Joven 2008, organizada por la Oficina de Juventud de la Intendencia de Salto. Notables trabajos pudieron presenciarse por parte del público que acompañó este evento, desde ficciones que incluyen a jóvenes actores de nuestro medio hasta documentales que muestran la realidad inmediata en un tono de denuncia de realidades, orientadas especialmente hacia el deterioro ambiental.

En total fueron siete los cortometrajes participantes, número sumamente auspiciante si se tiene en cuenta que es la primera vez que se realiza en Salto un certamen de este tipo, con trabajos creados exclusivamente por jóvenes. En todas las creaciones se puso de manifiesto un enorme potencial creativo, utilizando positivamente las nuevas tecnologías y convirtiéndolas en una herramienta de expresión y difusión de intereses, sensaciones, críticas, sueños, propuestas y formas de percibir la realidad desde la óptica y el lenguaje propios de nuestros jóvenes.

Más allá de limitaciones técnicas (fácilmente solucionables con los talleres que está previsto se desarrollen desde la Oficina de Juventud en el corto plazo) quedó claro que hay un camino iniciado a través de este primer Encuentro-Concurso de Cortometrajes dentro de la Fiesta Joven, ganando un nuevo espacio de expresión y participación.

Se observaron películas de ficción (la mayoría), comerciales, tributos a artistas y también producciones de tipo documental, siendo este último el caso de los jóvenes del liceo rural de Valentín, con un planteo de carácter ambiental, basado en la realidad y denuncias de su entorno inmediato. Se destacó y reconoció desde la Oficina de Juventud la participación de los estudiantes del bachillerato artístico del liceo, dentro del cual se elaboraron varios cortometrajes en el marco de la coordinación de varias asignaturas. Estos aspectos le dieron diversidad y riqueza a la noche compartida el jueves 13 de noviembre en Casa Quiroga, confirmando que cuando los jóvenes cuentan con el respaldo y el estímulo son más que capaces de generar productos artísticos de gran nivel y proyección futura.

Los integrantes del Jurado (Arq. Juan Carlos Ferreira, Nicolás Jardim y Sergio Hornos), quienes darán a conocer los resultados del certamen el próximo martes 26 de noviembre a las 20 y 30 hs. en la Oficina de Juventud, destacaron su agradable sorpresa al encontrarse con tantos y tan buenos cortometrajes de jóvenes salteños, valorando especialmente la originalidad y el máximo aprovechamiento de los recursos técnicos con los cuales se manejaron los creadores. Coincidió en esta opinión Alberto Cocco, invitado especial al evento por su larga y valiosa trayectoria audiovisual en nuestro medio, remarcando la capacidad de iniciativa y la audacia de las películas expuestas en el marco de la Fiesta Joven 2008. Todos los mencionados pusieron también de manifiesto su interés en contribuir a la capacitación de los jóvenes productores de audiovisuales salteños, aprovechando el interés y la motivación existentes y dados a conocer en este primer concurso de cortometrajes de nuestro departamento.

Hubo también espacio, como no podía ser de otra manera, para que los grandes protagonistas de la noche compartieran entre ellos y con el público sus experiencias y peripecias en la tarea creativa. Se generaron notables reflexiones de los jóvenes de las distintas películas participantes, cerrando de este modo la histórica instancia del primer concurso de cortometrajes, en el marco de la Fiesta Joven 2008, organizada por la Oficina de Juventud de la Intendencia de Salto.

La siguiente es la nómina de películas y sus protagonistas:

«LA MUJER» (a partir del texto del mismo nombre de Ana María Shoa).

Integrantes: Sabrina López, Emiliano Falco (actores), Nancy Möller (vestuarista), Diego Cattani (camarógrafo), Roberto Machado y Diego Cattani (voces en off), Pamela González (voz en off y directora).

«SOLEDAD: CARTA PARA DOS GATOS», de CasaPuerto producciones.

Integrantes: Agustina Coelho, Alexis Gómez, Alicia Zulliani, José Guglielmone.

«SABIO DESTINO»

Integrantes: Daiana Colombo, Enzo Supparo, Luciana Gastesi, Roberto Machado, Irene Oxandabarat, Aldo Machado, Fernando Muñóz.

«LIFEBEER»

Integrantes: Emiliano Falco (director), Gabriel Fabián y Fabiana Rodríguez (actores), Diego Cattani (edición).

«PROBLEMAS AMBIENTALES EN RINCÓN DE VALENTÍN»

Integrantes: Napoleón Fontoura, Carolina Rendo, Katerín Medina y Jefferson Araújo.

«LA MUJER»

Integrantes: Daniel García (guión), Gabriel Fabián (actuación y edición), Nancy Möller (actuación), Elena Da Costa, Andrés Menoni, Tania Godoy y Ángelo Seballos (actuación).

«TRIBUTO A GRANDES ARTISTAS DEL ROCK»

Integrantes: Daiana Colombo y Enzo Supparo.

OFICINA DE JUVENTUD.

INTENDENCIA DE SALTO.

URUGUAY.

Brasil 1265.

Teléfono (00598 73) 2 58 76.